Durante años, los mochileros se han destacado por hacer todo lo posible por conseguir dinero durante sus viajes para poder seguir su aventura. Y no está mal, siempre que sea de manera honesta y honrada. Pero ahora hay una nueva moda, que deja bastante que desear: los ‘begpackers’.
Los conocidos como ‘begpackers’ son mochileros que deciden ponerse en la calle a mendigar y pedir dinero a los transeúntes para poder seguir de viaje.
Esta nueva moda está creciendo a pasos agigantados, por esa razón, la isla de Bali decidió tomar fuertes medidas contra este tipo de turistas. En una declaración oficial, Setyo Budiwardoyo, del departamento de inmigración de la isla, dijo que cuando encuentran a un turista pidiendo dinero le informan a su embajada, ya que cuidarlos debería ser responsabilidad de su país.
«Hemos visto muchos casos de turistas problemáticos, últimamente son australianos, británicos o rusos. Estamos buscando en estos casos las embajadas relevantes, para que puedan supervisar a sus ciudadanos que están de vacaciones», dijo.
Sin embargo, es poco probable que enfrenten más acciones legales a menos que hayan estado involucrados en actos criminales, en cuyo caso podrían ser deportados y expulsados del país.
Igual Bali no es el único destino que sufre este tipo de actitudes por parte de ciertos turistas. Sino que están por todo el mundo y las personas, tanto viajeros como locales, para mostrar su rechazo, les están sacando fotos y compartiéndolas en las redes sociales.
Por lo general son personas originarias de países occidentales y mendigan en países relativamente pobres. Lo que genera más indignación, porque se genera un debate en el que muchos se preguntan: ‘¿Por qué deberíamos de darles dinero a estas personas si hay gente en la calle que realmente lo necesita y no tiene otras posibilidades?’.