Antes de comenzar a hablar de las ciudades que se van a ver afectadas por el ‘overtourism’, tenemos que tener en claro bien que es. El ‘overtourism’ se traduce literalmente como el ‘sobreturismo’, sería el exceso de turismo, la llegada masiva de personas a un determinado lugar.
El overtourism afecta negativamente a la calidad de vida de los residentes. Esto puede llevar a la frustración de la población local y a la “turismofobia” en forma de resistencia organizada.
Como predice Ben Knapp, “la resistencia inicial individual hacia los turistas y visitantes de negocios crecerá hasta transformarse en una resistencia ampliamente organizada y vocal, tal como estamos viendo en algunas partes de España. La competitividad del lugar se verá afectada a mediano y largo plazo. La reputación de cualquier lugar que experimente semejante “fatiga turística”, sin duda, empeorará.”
Decrecimiento de la calidad de vida de los lugareños = decrecimiento de la calidad de la experiencia del visitante
Buck Song KOH advierte que si los lugareños sufren los efectos del turismo y muestran actitudes negativas hacia los visitantes al sentirse molestados, el turismo en ese lugar no durará mucho. El resentimiento de los residentes afecta, en última instancia, al modo en el que interactúan con los turistas y llevará, sucesivamente, a una peor experiencia para los visitantes.
De acuerdo con Sebastian Zenker “los residentes a menudo perciben el turismo urbano en sus barrios como overtourism […], lo cual podría influenciar negativamente en el turismo ya que la hospitalidad y la amigabilidad de la gente local son un factor importante de la experiencia turística.”
Paradójicamente, tanto los residentes como los visitantes podrían salir perdiendo, como consecuencia de los flujos turísticos descontrolados.
Informe ‘Destinos 2030’
Según informó el Washington Post, ‘Destinos 2030’ es una investigación realizada por JLL y WTTC en 50 países y con más de 75 indicadores con el objetivo de ayudar a las ciudades que ya están sufriendo el exceso de turismo.
Teniendo en cuenta ciertos factores de crecimiento, dividieron a las ciudades en cuatro grande grupos: la concentración de la actividad de los visitantes, el ocio, un índice de preparación urbana y una evaluación del compromiso relacionado con las políticas de turismo.
Y se fijaron en aspectos importantes como las actividades que realizan los visitantes, el alojamiento, la conectividad, si hay disponibilidad de mano de obra, cuál es el ambiente de las ciudades, si hay planes de crecimiento de turismo sostenible o no y si tienen un plan de desarrollo económico, entre otros factores más.
En la categoría de «ciudades emergentes» se incluyen destinos donde la infraestructura y el turismo están creciendo junto con las presiones asociadas con más turistas. Esas ciudades son Bangkok; Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam; Estambul; Yakarta, Indonesia; Ciudad de México y Nueva Delhi.
Otras 13 ciudades, llamadas «artistas maduros», se describieron como que tenían una infraestructura turística establecida y están bien posicionadas para administrar los niveles de crecimiento actuales. Entre estas se encuentran Auckland, Nueva Zelanda; Berlín; Dublín; Las Vegas; Lisboa; Londres; Los Ángeles; Madrid; Miami; Nueva York; Seúl; Sevilla, España; y Sydney.
En el tipo 4 de ciudad, entran Ámsterdam, Barcelona, París, Praga, Roma, San Francisco, Estocolmo y las ciudades canadienses de Toronto y Vancouver, las cuales tienen la infraestructura turística y la preparación urbana, pero el volumen de turistas «pueden causar tensión en la ciudad».
Mientras que las «emergentes» generalmente tienen un enfoque menos avanzado de la política turística.
2 respuestas
Entiendo la situación y preocupación. Pero es tan hermoso poder viajar,, conocer a otras personas sus costumbres idiomas . Todo aquel que tiene ese privilegio se siente feliz.
Como dice un poeta Viajar es mudar de ropa al alma, y comparto porque después de cada viaje que realizamos con mi esposa volvemos cansados físicamente pero renovados mentalmente.