Jason deCaires Taylor, ambientalista y escultor británico, se está encargando de crear el Museo de Arte Subacuático (MOUA), el cual albergará una serie de esculturas e instalaciones sumergidas y semisumergidas con el objetivo de regenerar la vida marina y coralina en la Gran Barrera de Coral.
La piezas estarán ubicadas a lo largo de la costa de Queensland (Australia), como en Townsville y en las islas Palm y Magnetic.
Una de las cosas más destacadas de toda la muestra será el «invernadero de coral», una estructura de 12 metros que ayudará a revitalizar los corales y atraer la vida marina. Otra es una escultura de 5 metros de altura titulada Ocean Siren, que se encuentra en la superficie del agua y cambiará de color dependiendo de la temperatura en la Gran Barrera de Coral y funcionará con energía solar.
Los registradores de temperatura ubicados alrededor del arrecife, establecidos por el Instituto Australiano de Ciencias Marinas, recopilarán datos y los cambios en la temperatura representados por los colores de la estatua serán instantáneos.
DeCaires Taylor cree que su museo submarino podrá cambiar la forma en que la gente piensa en el fondo marino, esperando que envíe el mensaje de que debemos protegerlo en lugar de darlo por sentado.
«Nuestros océanos están experimentando un cambio rápido y existen grandes amenazas, desde el aumento de la temperatura del mar hasta la acidificación y una gran cantidad de contaminación que ingresa al sistema», dijo DeCaires Taylor a The Guardian.
El Museo de Arte Subacuático buscará atraer más turistas locales que extranjeros, así como proporcionar botes de energía eléctrica para llegar a la obra de arte. Los gobiernos nacionales y locales han financiado este proyecto y están trabajando en asociación con la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral.
Así será el restaurante subacuático más grande del mundo
El primer restaurante subacuático de Europa, y el más grande del mundo, se abrirá en el pueblo costero de Båly, en la región de Lindesnes en Noruega, en abril de 2019.
Diseñado por Snøhetta, “Under” se encuentra medio sumergido en el mar y tiene paredes de un metro de espesor, diseñadas para resistir los mares escarpados de la zona y para que las personas puedan contemplar la vida marina.
El restaurante podrá recibir hasta 100 comensales al mismo tiempo, quienes no se tendrán que preocupar por las condiciones climáticas, ya que la iluminación del lugar estará preparada para que siempre tengan una vista privilegiada. Continuar leyendo…