En los últimos años, la problemática en torno a la presencia de los microplásticos en el mar, el agua potable e incluso en animales ha preocupado a miles de expertos y científicos en todo el mundo.
Lamentablemente, la propagación de estas partículas diminutas es imparable y ahora, los microplásticos han llegado al Ártico.
Una expedición científica que recorrió el Pasaje del Noroeste canadiense entre el 18 de julio y el 4 de agosto ha encontrado partículas de plástico en muestras de nieve y hielo del Ártico por primera vez en la historia.
Lo cierto es que la cantidad detectada sorprendió a los investigadores: miles de partículas de microplástico se encontraban en casi todas las muestras del Ártico.
Un solo litro de nieve contenía 14.000 granos de la materia. Los microplásticos eran aún más abundantes en muestras de nieve recogidas en rincones remotos de los Alpes, donde había hasta 150.000 granos de microplásticos por litro de nieve.
El hallazgo ha sido publicado en Science Advances y corrobora que ningún rincón del planeta se libra de la contaminación por plásticos:
“A pesar de todo lo que sabíamos sobre la presencia de plásticos en el medioambiente, sentimos como un puñetazo en el estómago cuando lo que parecía una muestra normal de hielo en una región prístina estaba infectada con este material totalmente extraño al medio ambiente”.
Los científicos explicaron que las partículas pudieron haber llegado allí de diversas maneras: hay una posibilidad de que el plástico se haya desplazado por el aire y haya sido diseminado a través de la nieve.
Otra opción es que las partículas hayan sido arrastradas por las corrientes marinas desde el Atlántico y el Pacífico y que el hielo las haya filtrado, provocando la acumulación de plástico en la superficie del mismo.
Si bien hay una creciente preocupación por el efecto de los microplásticos en el medio ambiente, los científicos todavía no han determinado qué efecto, si acaso alguno, tienen las partículas en los humanos o el ecosistema.
Joven ganó un premio de Google por su invento para eliminar los microplásticos del océano
Un genio: Fionn Ferreira es un adolescente irlandés aficionado a la astronomía y además, uno de los ganadores de la Feria de Ciencia de Google de este año.
La feria de Google recibió cerca de 5.000 propuestas de experimentos de distintos países. Además de Fionn Ferreira fueron premiados en otras categorías jóvenes de India, Turquía, Indonesia y Rusia, y una educadora de India, según indicó el medio BBC.