A diferencia de lo que muchos de nosotros hemos acostumbrado a hacer desde pequeños, Matías comenzó a nadar a los 21 años.
Y el zambullirse adentro del agua tiene como razón principal una cuestión de salud: curarse el asma. Pero quizás fue una decisión que lo salvó de muchas otras cosas: «Aprendí a nadar para curarme el asma, y es en ese momento cuando empiezo a practicar este deporte maravilloso en el cual encuentro mi nuevo mundo«.
Nacido y criado en la provincia de Tucumán, Matías Ola se define a sí mismo como un viajero y nadador aventurero. Pero, este argentino es mucho más que un deportista. Pasará a la historia como un referente y defensor de valores de paz y unión. Algo que genera orgullo y afectos a la distancia.
Sin embargo, también a diferencia de muchos, Matías construyó a paso firme aquello que, con el pasar de los años, lo consolidó como profesional. A pocos meses de empezar a nadar se convirtió en Nadador Federado Nacional. Luego, le siguió integrar el Equipo Regional de Natación del NOA.
Desde entonces y hasta el año 2011, participó de infinidad de entrenamientos y presenció competencias tanto de nivel nacional como internacional. A partir de entonces, dio un giro hacia lo que es su presente: Matías asumió su interés por convertirse en uno de los pocos nadadores del mundo en realizar travesías de aguas abiertas y de natación de invierno.
La iniciativa y propuesta que mantiene a Matías concentrado y apuntando a un objetivo fijo comprende, desde el año 2013, una meta por demás ambiciosa: «Unir el Mundo» comprende unir los 5 continentes nadando sin traje de neopreno que lo proteja de las bajas temperaturas.
De esta manera, Matías busca impulsar y fomentar la integración e igualdad a través del deporte: todos pueden realizar deporte sin importar el lugar, la clase social ni las posibilidades de acceso a los elementos pertinentes.
Es un proyecto social que inspira la vida de otras personas a ir por sus sueños y cumplirlos. Mi hábitat es el agua y en los océanos encuentro la manera de compartir una vida de desafíos y aventuras que me permiten hablar de Paz, Unión y del Cuidado del medio ambiente
Brazada de crol y a-brazado de pecho
Dicen que, en cualquier deporte donde se use el cuerpo, es la cabeza lo que más cuenta. Es que, sin dudas, la preparación física es clave, pero el ejercicio de la mente resulta imprescindible. Por tal motivo, para Matías ha sido de gran importancia la preparación en cuanto a motivación y desafíos.
Pero, como también consta en un dicho popular, el aprendiz supera al maestro. Así que pasó de inspirarse con referentes, a ser él quien compartiera sus experiencias con terceros. Desde hace algunos años Matías también se dedica a brindar charlas de motivación e inspiración para incentivar al público a que pueda cumplir sus metas.
A nado firme
Actualmente, Matías se encuentra preparándose para romper con sus propias barreras y convertir una nueva meta: cruzará el Canal de la Mancha. Para eso, viajó a Inglaterra y ya se encuentra en el Puerto de Dover, lugar desde donde nadará aproximadamente 10 horas. Cuando las condiciones climáticas de la zona sean óptimas, dará comienzo a la hazaña.
El Canal de la Mancha se compone del brazo de mar del océano Atlántico que lo comunica con el mar del Norte, al oeste de Europa:
Hace muchos años soñé con este momento de encontrarme cerca de intentar un desafío tan inmenso como cruzar el Canal de la Mancha. Nadar de Inglaterra a Francia significa para los nadadores como escalar hasta la gran cima del monte Everest
Las travesías y destinos ya logrados por Matías comprenden lugares como: Islas Malvinas (Argentina), Canal Beagle (Argentina), Canal Catalina (EEUU), Isla de Manhattan (EEUU), Eurasia-América Rusia (Alaska), Estrecho de Gibraltar (España), Winter Swimming (Finlandia), Winter Swimming (Estonia), Estambul, Jordania Aqaba, Winter Swimming (Rusia), Winter Swimming (Baikal Lake), Winter Swimming (China) e Indonesia.
En su lista de próximas metas se incluyen: Antártida Argentina, Canal del Norte (Irlanda), Canal de Molokai (Hawaii), Canal de Tsugaru (Japón), Estrecho de Cook (Nueva Zelanda).
Sufrió un episodio de estrés y su terapia fue correr la Ruta 40 durante 276 días
Del estrés al desafío de correr por la Ruta 40, así podría describirse la historia de Martín Rodríguez.
La ruta turística más importante del país conecta las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Sus 5194 km la convierten en un atractivo turístico en sí mismo gracias a la diversidad de paisajes que ofrece. Recorrer caminos entre altas montañas, sierras y valles, genera que sea una de las experiencias viajeras más increíbles del mundo. Continuar leyendo…