Bojan Slat es un joven holandés apasionado del buceo desde que era casi un niño. Pero su gran preocupación comenzó cuando a sus 16 años, durante una inmersión en Grecia, se dio cuenta de que había más bolsas de plástico que peces en el mar.
Fue por ello que años más tarde, abandonó sus estudios de Ingeniería Aeroespacial para dedicarse por completo a su proyecto, y así nació The Ocean Cleanup en 2013, una ONG cuya misión es desarrollar tecnologías avanzadas para eliminar el plástico de los océanos.
Boyan Slat, en 2013, con 18 años fundó una organización con la cual logró sacar millones de kilos de plástico, que planifican reciclar.
Desolado por la cantidad de basura, que superaba ampliamente el número de peces comenzó a entusiasmarse con la idea de hacer algo al respecto.
The Ocean Cleanup, que hoy cuenta con un equipo de más de 80 personas, desarrolló un sistema de recolección de basura, que se mueve con las corrientes, al igual que el plástico, para atraparlo.
Aprovechando las fuerzas naturales del océano, el sistema se transporta por la corriente, que también mueve el plástico. El viento y las olas impulsan el plástico, lo que permite capturarlo y luego recolectarlo con un barco cada varios meses. También está pensado para proteger la vida marina.
Una vez retiradas grandes cantidades de plástico del océano, Slat y su equipo planean reciclar el plástico y convertirlo en productos duraderos.
Luego de años de investigación, los modelos muestran que la implementación de un sistema de limpieza a gran escala, podría eliminar el 50% de la gran isla de basura del Pacífico en solo cinco años. Gran trabajo!