Bajo el nombre de «The Bowerbird Project«, en alusión a un ave australiana que se caracteriza por reutilizar pequeños artículos de plástico, la aerolínea de bandera de Australia Qantas comenzó a operar a mediados de 2019 vuelos comerciales que no generan basura ni desechos. Sin lugar a dudas, una particularidad tan difícil de lograr en un mundo donde el consumo de plásticos parece estar a la orden del día. Sin embargo, resulta un gran gesto a destacar, convirtiéndo a Australia en pionera en materia del cuidado del medio ambiente.
A partir de esta iniciativa, la aerolínea Qantas promete entre sus objetivos primarios eliminar 100 millones de piezas de plástico de un solo uso de los vuelos para fines de 2021. Al hacerlo, la aerolínea estima que alcanzará a reducir sus desechos en un enorme 75%.
Para alcanzar esta meta, Qantas y la aerolínea low cost de la filial de Qantas, Jetstar, se encomendaron la responsabilidad de reemplazar 45 millones de vasos de plástico, 30 millones de juegos de cubiertos, 21 millones de tazas de café y 4 millones de fundas para reposacabezas con alternativas ecológicas.
El primer vuelo con este tipo de propuesta ocurrió en mayo de este año, y operó desde Sydney a Adelaida. Con una duración de 1 hora y 49 minutos, este vuelo constituyó un gran desafío para la industria de las compañías aéreas al tratarse de una misión tan ambiciosa.
Este recorrido -considerado como viaje doméstico corto- solía producir al menos 34 kilogramos de residuos se dirigen al vertedero. Entre ese total de plásticos y residuos, se incluyen cubiertos de plástico, tazas, botellas y recipientes de comida, servilletas de papel, latas de aluminio y otros artículos de un solo uso que ocupan la bandeja de comida.
En efecto, la tripulación de cabina del Equipo Verde de Qantas debió distribuir las comidas en recipientes hechos de caña de azúcar con cubiertos hechos de almidón de cultivo. El motivo que argumenta el uso de este tipo de elementos es que se trata de materiales compostables, todos ellos han sido suministrados por la empresa BioPak (socio de Qantas), cuyo propósito aspira a crear conciencia sobre el impacto ambiental de los envases desechables de un solo uso y proporcionar soluciones que no sean tóxicas ni dañinas.
Después del servicio de comidas, la tripulación de cabina recolectó los desechos y los clasificó en diferentes corrientes: reutilización, reciclaje o compostaje. El socio de Qantas, Suez, que elimina los desechos de la aerolínea, está compostando material orgánico para ser utilizado en granjas y jardines. Los plásticos reciclables se reciclarán en nuevos productos; Los plásticos no reciclables se utilizarán para crear un tipo de combustible no fósil llamado PEF.
Así afirmó el comunicado oficial de la aerolínea Qantas
Ahora puedes ver la aurora boreal desde una cama al aire libre
Ver la aurora boreal probablemente aparece en la lista de deseos de todos los viajeros, pero asistir a este fenómeno celestial puede resultar no tan sencillo.
Hay una ventana de tiempo limitado (generalmente de diciembre a marzo) y una zona de visualización limitada (de latitudes de 65 a 72 grados).
Para hacer las cosas un poco menos tediosas (y mucho más cómodas), la agencia Off the Map Travel ha creado un nuevo programa “Aurora desde la cama” que permite a los viajeros ver la aurora boreal desde una cama al aire libre.
Curada por especialistas en viajes del Ártico, el itinerario “Aurora in Bed” de cuatro días y tres noches se centra en la Villa Telegrafbukta recientemente renovada, ubicada en el lado sur de la isla de Tromsøya en Noruega. Continuar leyendo…