Molise, una pequeña región en el este de Italia, es famosa por una cosa: no existe. Bueno en realidad existe, pero no existe existe. ¿O sí? aquí te contamos que es lo que pasa con esta región ‘fantasma’.
En realidad, Molise es una de las 20 regiones oficiales de Italia, ¡ósea que si existe! Lo que sucede es que es tan pequeña al lado del resto de las regiones, que desde hace un tiempo los italianos comenzaron a utilizar el hashtag #ilmolisenonesiste en las redes sociales para hacer memes y bromas de sobre su tamaño.
Repentinamente, una región que fue ignorada por años, se convirtió en la fuente de creatividad de los italianos.
‘Conspiración Molise‘
La «conspiración Molise», como se la conoce, se ha convertido en un fenómeno cultural dentro de Italia, generando libros, canciones, videos, monólogos teatrales, artículos de noticias y más.
Una popular página de Facebook llamada Molisn’t – lo non credo nell’esistenza del Molise (Molisn’t – no creo en la existencia de Molise) se deleita en la ‘Conspiración Molise‘, vendiendo mercadería «Molisn’t» como camisetas y tazas. Se han publicado simulacros de artículos científicos que especulan sobre la existencia de la región, mientras que los memes de Internet comparan a Molise con Narnia y muestran mapas de Italia con un agujero negro donde debería estar la región. Sin dejar de lado los videos en YouTube que han conseguido miles de reproducciones.
En unos pocos años, la región de Molise pasó del anonimato a convertirse en el chiste nacional de Italia debido a la Conspiración Molise, y en un destino que ahora despierta curiosidad, no solo entre los italianos, sino entre todos los viajeros del mundo.
Un poco de la historia de Molise
En la antigüedad, la región era el hogar de los samnitas, una tribu misteriosa que libró numerosas batallas con los romanos antes de ser sometida en el siglo III a. C. Pobre y montañoso, fue ampliamente ignorado por los romanos y nuevamente por los lombardos, los normandos, los borbones y otros que pasaron por allí. Un área periférica del nuevo Reino de Italia en 1861, se convirtió en parte de la región de Abruzzo e Molise creada después de la Segunda Guerra Mundial, pero se separó de Abruzzo en 1963 para convertirse en la región más joven y menos conocida de Italia.
Las razones de la separación de Molise de Abruzzo son bastante misteriosas, y muchos residentes argumentarán que tal vez la separación fue un error y que deberían reunirse con Abruzzo, con quienes comparten fuertes lazos culturales.