Preocupante: una densa nube de contaminación en Nueva Delhi, en India, provocó la desviación de decenas de vuelos hacia aeropuertos vecinos debido a la falta de visibilidad.
Durante este último fin de semana, al menos 37 viajes con origen o destino en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi han sufrido alguna modificación, según fuentes oficiales.
Según la Organización Mundial de la Salud, 14 ciudades indias, incluida la capital, se encuentran entre las 15 más contaminadas del mundo.
Pero eso no es todo: en Nueva Delhi se declaró emergencia de salud pública. Las autoridades suspendieron las obras de construcción e implementaron nuevos controles al tránsito vehicular que limitan la cantidad de autos que circulan en las calles.
Las escuelas cerraron el viernes de la semana pasada y las autoridades también distribuyen mascarillas entre los estudiantes.
Estas incidencias se deben a los graves niveles de contaminación del aire registrados por la capital durante los últimos días. De hecho, el grado de toxicidad llevó a declarar la emergencia sanitaria el pasado viernes.
Según una agencia del Gobierno la contaminación del aire superó casi 19 veces el nivel óptimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Por el momento, la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en Nueva Delhi el pasado fin de semana, prometió 1.000 millones de euros a India para impulsar los transportes ecológicos en los próximos cinco años e instó al gobierno a emprender más acciones contra la contaminación.
Captan al Primer Ministro de la India recogiendo desechos plásticos en una playa
Todo un ejemplo: el primer ministro de la India, Narendra Modi, ha sido filmado en una de las playas de la ciudad de Mamallapuram, en el estado suroriental de Tamil Nadu, recogiendo basura en la playa.
El propio mandatario publicó en su cuenta de Twitter: “¡Mantengamos nuestros lugares públicos limpios y cuidados! Mantengámonos también saludables y en forma”.