Dos personas más murieron a causa de las heridas sufridas durante la erupción del volcán White Island de Nueva Zelanda, lo que eleva el número de muertes confirmadas por el desastre a ocho.
Se cree que murieron un total de 16 personas, incluidos 14 ciudadanos australianos o residentes permanentes, y el guía turístico neozelandés, Hayden Marshall-Inman.
Las dos últimas muertes confirmadas fueron Berend Hollander, de 16 años, y su hermano Matthew Hollander, de 13, ambos estudiantes de la escuela Knox Grammar en Sídney (Australia). Sus padres siguen desaparecidos.
El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia confirmó que 28 ciudadanos australianos o residentes permanentes quedaron atrapados en la isla.
Diez ciudadanos y un residente permanente se presumieron muertos o desaparecidos. Esto incluyó a personas que murieron en la isla y cuyos cuerpos fueron traídos de vuelta al continente, así como aquellos que todavía se cree que están en la isla.
Tres personas, incluidos dos residentes permanentes y un ciudadano conocido por ser el hombre de Coffs Harbour Jason Griffiths, fueron llevados al hospital pero murieron a causa de sus heridas.
Cinco ciudadanos habían salido de Nueva Zelanda para la evacuación médica a hospitales australianos. Se esperaba que otros siete ciudadanos y un residente permanente fueran trasladados en avión más tarde el jueves.
Se espera que un ciudadano permanezca en el hospital de Nueva Zelanda donde está siendo tratado actualmente.
La doctora Ashley Bloomfield, directora general de salud de Nueva Zelanda, dijo que todavía hay 21 pacientes en unidades de quemados de Nueva Zelanda, incluidos dos neozelandeses. Todavía requerían «el más alto nivel de atención» y un pequeño número estaba «muy mal», dijo.
La repatriación de australianos en aviones con capacidad de cuidados intensivos «ha ido excepcionalmente bien» y había quitado presión a las unidades de Nueva Zelanda, dijo.
«Nuestros equipos de quemados de cuidados intensivos en todas las unidades de quemados continúan trabajando las 24 horas del día, dedicando enormes horas y mostrando, como sabemos que lo hacen, y un compromiso increíble para garantizar la mejor atención para los pacientes».
Bloomfield dijo que habían aceptado ofertas de equipos especializados en quemaduras procedentes de EE. UU., Reino Unido y Australia.
Erupción del volcán Isla Blanca: cinco muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Se están realizando esfuerzos desesperados para localizar a los sobrevivientes de una erupción volcánica mortal en la Isla Blanca de Nueva Zelanda, que mató al menos a cinco personas e hirió al menos a una docena más.
La erupción tuvo lugar con poca advertencia el lunes por la tarde, hora local, mientras decenas de turistas del cercano crucero Ovation of the Seas recorrían el volcán.
Nueva Zelanda se encuentra en una de las regiones más volátiles tectónicamente del mundo. Los vulcanólogos dijeron que si bien la erupción fue relativamente pequeña en comparación con otros desastres pasados, cualquier persona cercana al sitio habría estado en grave peligro. Continuar leyendo…