Turista detenido por volar un drone sobre Plaza Mayor (Madrid). Podría recibir multa de hasta 90.000 euros

Redactor
¡Valora esto!

Hace solo 2 días el aeropuerto de Barajas tuvo que suspender vuelos porque un usuario de drone volaba dentro de la zona restringida, generando tremendos inconvenientes para usuarios y hasta poniendo en peligro la seguridad de los aviones. Pues parece que esto aún no genera conciencia acerca de la responsabilidad al momento de maniobrar estos aparatos. Volvió a sueceder en Madrid, esta vez en la Plaza Mayor, pero la policía dio con el turista (despistado?), aunque le saldrá cara la «aventura».

Volar un dron puede ser una tarea muy entretenida además de útil para rodar imágenes desde el aire y otro sin fin de posibilidades, pero el uso de estas máquinas está estrictamente regulado. No cumplir con estas reglas puede suponer una multa de hasta 90.000 euros. 

Pareciera ser que la facilidad de acceso y la moda de las imágenes de drone han llevado a que todos quieran o puedan tener uno. Sin embargo no todo el mundo está preparado para cumplir con la responsabilidad que exigen estos dispositivos y nos podemos ver inmersos en un serio problema, como le ha pasado a un turista estadounidense en Madrid.

La Policía Municipal de Madrid ha denunciado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a un ciudadanos estadounidense que pasaba unos días en la capital española. Según los datos de la policía el turista estaba pilotando un dron en la Plaza Mayor por encima de las personas que se encontraban paseando en esa zona.

El suceso ocurrió el pasado sábado a las 18:30 horas. Un viandante informó a los agentes de la existencia del aparato en el cielo. Los agentes observaron que se trataba de un dron que volaba por encima de una aglomeración de personas y a 10 metros de una fachada.

Se trataba de un modelo DJI Phantom 4, un dispositivo que se promociona para grabar vídeos de acción. Según las indicaciones de DJI, pesa aproximadamente 1,4 kilos y mide casi 40 centímetrosTampoco llevaba placa identificativa, otra de las normas que se han establecido para el uso de estos aparatos.

No se conoce la intención que tenía este turista a la hora de volar el dron en esa zona, aún así el hecho de no disponer de autorización para operar sobre aglomeraciones de edificios o reuniones de personas, le puede acarrear una multa importante de hasta 90.000 euros.

Esta nueva regulación se estableció para preservar la seguridad de los viandantes y evitar accidentes. Un dron de estas características que caiga desde una gran altura puede provocar heridas graves en una persona, por eso se recomienda su uso a una altura que no supere los 20 metros de altura, en días con condiciones atmosféricas adecuadas y nunca en zonas urbanas.

View this post on Instagram

Vieron esto?? Una LO-CU-RA ????

A post shared by Intriper (@intriper) on

La ley española de drones muestra entre las principales obligaciones para todos aquellos que vuelen un drone, las siguientes

  • Distancia de vuelo respecto a aeropuertos: Se ha establecido 8 kilómetros como distancia mínima de cercanía con respecto a cualquier aeropuerto o aeródromo. Estas son áreas controladas y restringidas con el fin de mantener un perímetro de seguridad adecuado para el despegue y aterrizaje de aviones o helicópteros.
  • Espacios aéreos controlados: En estas áreas está totalmente restringido el vuelo de drones por parte de aficionados.
  • Altura de vuelo y distancia de vuelo: El vuelo del drone no debe sobrepasar los 120 metros de altura a nivel del suelo o a nivel del obstáculo más alto que se encuentre en un radio de 150 metros de la aeronave teledirigida.
  • Condiciones de vuelo: Para una experiencia de vuelo más segura se recomienda volar el drone de día bajo condiciones meteorológicas pacíficas a fin de evitar accidentes. Anteriormente estaba prohibido el vuelo nocturno, sin embargo, las nuevas normas lo permiten. El drone no debe pesar más de 2 kilos y debe tener suficiente iluminación para su ubicación. De noche el vuelo no debe ir por encima de los 50 metros de altura.
  • Vuelos dentro del alcance visual: Los vuelos deben realizarse con el limitante del alcance visual del usuario, según la norma VLOS.
  • Vuelos en la ciudad y sobre aglomeraciones de personas: Anteriormente estaban prohibidos los vuelos de drones sobre aglomeraciones de personas, al igual que en áreas urbanas y rurales. No obstante, esta regla cambió para los drones de 250 gramos. Actualmente está permitido realizar vuelos a una altura no mayor a los 20 metros y a una distancia prudencial de las edificaciones circundantes.
  • Seguro de responsabilidad civil: Este tipo de seguro no es obligatorio para volar drones de menos de 250 gramos de peso con fines recreativos. Sin embargo, en vista de los posibles riesgos de causar daños a terceros, es recomendable poseerlo.
  • Áreas permitidas para hacer vuelos recreativos: Los drones son considerados aeronaves debido a que entran al espacio aéreo, el cual no nos pertenece. Por lo tanto, es necesario saber que no todas las áreas son permitidas para realizar vuelos con drones. No respetar las zonas de vuelo controlado o restringido puede dar pie a la aplicación de multas al usuario por parte de las autoridades. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es la agencia encargada de determinar las áreas de vuelo restringidas o permitidas.


¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *