Una marca histórica: por primera vez, una medición específica sobre la temperatura en la Antártida registró la presencia de más de 20 grados.
Según informó el científico brasileño Carlos Schaefer a la agencia AFP, la Antártida superó por primera vez la barrera de los 20 grados centígrados. La medición marcó unos exactos 20,75°C.
De esta manera el cambio climático y sus consecuentes impactos en la naturaleza han logrado batir una nueva marca sobre sus propios récords anteriores. Cabe destacar que tan solo la semana pasada se habían registrado temperaturas extraordinarias en Base Esperanza, cuando la temperatura marcó unos 18,3ºC de temperatura alcanzando así un nuevo récord histórico en la Antártida:
“Nuevo récord de temperaturas en la Antártida“, así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina en su cuenta de Twitter. Mediante un posteo, la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines, dio a conocer que, durante el pasado jueves 6 de febrero, se registraron temperaturas más altas de lo normal en territorio antártico.
Realmente los datos pueden considerarse como alarmantes tratándose del calor registrado en la Antártida, ya que una temperatura como esas, rondando entre los 16 y 18ºC es posible apreciarla en la ciudad de Buenos Aires durante plena temporada de otoño o primavera.
Durante el pasado 6 de febrero también se habían registrado unos 14,1ºC en la Base antártica Marambio, la temperatura más alta para un mes de febrero en esta zona antártica desde el año 1971. Su récord anterior había sido el 24 de febrero de 2013, cuando llegó a hacer 13,8ºC.
La científica climática de la NASA, Claire Parkinson, le dijo a la AFP: “En solo tres años, la Antártida ha perdido tanto hielo como el Ártico en 40 años”. La hipótesis ha sido obtenida a partir de los registros de la Academia Americana de Ciencia (PNAS) un estudio que analiza los cambios en la masa de hielo antártico desde 1979 hasta 2018.
Detectan que la Tierra recibe señales de radio de otra galaxia cada 16 días
Gran hallazgo: según un nuevo estudio, una misteriosa fuente de radio ubicada en una galaxia a 500 millones de años luz de la Tierra está pulsando en un ciclo de 16 días y se trata de la primera vez que los científicos detectan estas señales, que se conocen como ráfagas de radio rápidas (FRB).
Un reporte elaborado por el grupo de investigadores del Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment Fast Radio Burst Project (CHIME/FRB) puso en evidencia la primera identificación de una señal de radio proveniente de otra galaxia enviada a nuestro planeta en intervalos de tiempo fijos.
Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son, como su nombre lo indica, ráfagas cortas de emisiones de radio que son detectadas por los dispositivos que escuchan señales. Continuar leyendo…