Hace apenas unos días el Gobierno de México sorprendió con la firma de un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el que, lisa y llanamente, se compromete a ‘fortalecer’ las lenguas indígenas.
Esto es, hablando en sentido metafórico claro está, el impulso de iniciativas que tengan como objetivo rescatar las culturas madre del territorio mexicano. Para ello, se concretará mediante una acción clave con el desarrollo explícito y particular de una Universidad para las Lenguas Indígenas. La misma fue notificada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien se manifestó al respecto: “Vamos a impulsar el rescate de las lenguas, ya que se están perdiendo, nuestras tradiciones, nuestras culturas, ante la falsa concepción de modernidad. Debemos eliminar la idea de que una lengua es atraso o que no es civilización.”
En la jornada también estuvo presente la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quien arribó a México con motivo de la celebración de los 75 años de relaciones entre el país y la Unesco. En tanto, también se refirió al reconocimiento de las lenguas indígenas asumiendo la dignidad y la capacidad para la integración de comunidades en la sociedad. Al respecto afirma: “Los pueblos indígenas no son pueblos del pasado sino pueblos del futuro. La cultura reduce la violencia y es un apoyo indudable en otros temas como la equidad de género.”
Es a partir de esto que desde el gobierno mexicano han ratificado un compromiso con la creación de una universidad en Ciudad de México destinada a la enseñanza y preservación de las lenguas indígenas. El anuncio ya había sido realizado el pasado 9 de febrero, con la visita del mandatario a la alcaldía de Milpa Alta. Si bien es un proyecto que comienza a diseñarse, el presidente anticipó que inicialmente la universidad se enfocará en la enseñanza del náhuatl y el maya; lenguas indígenas con mayor población hablante en el territorio.
Desde luego, desde el gobierno de México sostuvieron que trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para coordinar contenidos y metodologías:
“Vamos a crear esta universidad, es un compromiso y vamos a impulsar el rescate de las lenguas que se están perdiendo, y vamos a reforzar las culturas, nuestra identidad, defender las tradiciones y las costumbres.”
Palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la delegación de la Unesco
Una startup mexicana busca ser “el Airbnb del ecoturismo”: ofrece hospedaje en comunidades indígenas
La propuesta ha sido bautizada como Rutopía y es desarrollada desde hace aproximadamente dos años en México. Surge a partir de una plataforma online inspirada en el modelo de Airbnb pero enfocada al ecoturismo y/o turismo rural en comunidades indígenas.
Con Rutopía® puedes encontrar y reservar experiencias increíbles ofrecidas por comunidades indígenas que buscan proteger su naturaleza y cultura. Viaja y haz la diferencia.
De tal manera, y siguiendo las palabras oficiales de sus fundadores Diego Espinoza Siliceo y Emiliano Iturriaga, Rutopía aspira a fomentar el área de turismo rural que sea capaz de beneficiar a las comunidades indígenas en América Latina. Para lograrlo, esta startup está dispuesta a colaborar y trabajar en conjunto con agencias de viajes emisoras de otros países interesadas en el incentivo a este tipo de actividades turísticas.
¿En qué consiste?
Tal como mencionábamos anteriormente, Rutopía podría definirse como un “Airbnb del ecoturismo”. La forma de uso es similar y muy sencilla: los viajeros podrán elegir hospedaje “en casas de familias anfitrionas” o bien pueden alojarse en comunidades que disponen de cabañas de propiedad comunitaria para los viajeros.
En comunicación con medios especializados, Emiliano Iturriaga ha hecho mención de una gran problemática que involucra al sector de las comunidades originarias en relación con el ingreso de ganancias producidas gracias al turismo: “En México se generan aproximadamente 3.500 millones de dólares anuales por turismo en las zonas naturales. Sin embargo, menos del 5% de este ingreso llega a manos de sus habitantes, que son mayoritariamente indígenas”. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más lugares increíbles para visitar en tus próximas vacaciones, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Intriper (@intriper) el