[vc_row][vc_column][vc_column_text]Parece irónico, pero en un mundo cada vez más globalizado está resurgiendo y tomando mayor fuerza la idea de la importancia de consumir local. Sí, productos hechos en nuestras tierras, ayudando al cuidado del medio ambiente y, a la vez, a la economía regional.
Por suerte cada vez más gente sabe los beneficios de comprar a productores locales:
- Cada peso gastado en productos cercanos genera el doble para la economía local.
- Los productos son más frescos: Los productos transportados desde grandes distancias pueden haber estado semanas en congeladores.
- Los productos recolectados tradicionalmente cerca de tu casa tienen menos productos para conservarlos y aditivos.
- Comer de esta forma reduce emisiones de gases contaminantes: Los medios que transportan los productos de lugares lejanos provocan elevadas emisiones de CO2.
- Siempre es más reconfortante sentarte a comer sabiendo de donde proceden los productos. Conociendo al panadero, al agricultor, etc. y sabiendo como trabajan.
- La comida local es variada: Un agricultor que no produce industrialmente puede dedicarse a producir una variada gama productos.
- Impides monopolios que alteran los precios de origen: El 80% de los productos se distribuyen por pocas empresas que imponen los precios finales y como se produce. Apoyar a los pequeños productores sirve para luchar contra esto.
- Comprando a los productores locales apoyas el desarrollo sostenible de sus tierras y negocios.
Cuando viajamos tenemos una excelente oportunidad de contribuir y transformar la realidad del lugar.
[easy-tweet tweet=»No te olvides que consumiendo local estás promoviendo la economía de pequeños productores, mejorando su calidad de vida y no ayudando a grandes empresarios a comprar su casa de fin de semana o Jet privado» user=»intriper»]
Colombia, en particular la Alcaldía de Medellín, nos incentiva a reflexionar sobre el nivel de consumo que tiene la sociedad actual, a través de la iniciativa de los Mercados Campesinos.
Abajo te explicamos qué son y cómo funcionan 😉
¿Qué son los Mercados Campesinos?
Son espacios que se otorgan a los pequeños y medianos productores en diferentes ferias y parques, para que se relacionen en forma directa con los consumidores, y así lograr una serie de objetivos como los que te contamos debajo.
Objetivos
• Recuperar la esencia del consumo local.
• Crear espacios para la integración familiar.
• Fortalecer la relación entre el campo y la ciudad.
• Mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores.
¿Dónde los puedes encontrar?
Medellín tiene unos parques realmente increíbles (que puedes verlos en el site oficial) y hacen de la ciudad un lugar único en el mundo.
Vas a poder encontrar además de eventos de innovación, culturales y gastronómicos, negocios y eventos tradicionales de la ciudad, los Mercados Campesinos (en la página de Facebook podrás encontrar eventos y novedades).
Hay unos 16 parques de la ciudad en los que los campesinos comercializan los productos que ellos mismos cultivan.
Para ir a los mercados:
Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Parque Belén, Parque Cristo Rey, Parque Carlos E. Restrepo,Parque La Floresta, Parque Laureles, Parque Mon y Velarde, Parque Suramericana, Parque San Joaquín, Parque Santa Lucia, Parque Loma de Los Bernal, Corregimiento San Cristóbal – Pajarito, Corregimiento San Cristóbal – Nuevo Occidente, Corregimiento San Antonio de Prado.
Domingos: Corregimiento San Sebastián de Palmitas 7:00 a.m. a 1.00 p.m. Parque Lineal La Presidenta de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y Canal Parque Gabriel García Márquez (Telemedellín) de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Son productos con precios más bajos que en almacenes de cadenas, tiendas y supermercados. Además, puedes quedarte tranquilo que estos fueron producidos mediante prácticas agrícolas limpias y amigables con el ambiente; libres de conservantes, colorantes y aditivos que son perjudiciales para la salud.
Mira lo que cuentan los productores sobre esta experiencia
“El mismo mercado me ha formado. Me ha hecho aprender sobre otras culturas, no quedarnos sólo en lo que hemos visto y sabemos. El mercado es mi vida, porque me da estabilidad económica y muchos de los clientes se han vuelto amigos y parte de la familia. Me ha educado mucho en aprender cómo hablar y a socializar más”. Gabriel Vélez.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_raw_html]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[/vc_raw_html][/vc_column][vc_column width=»1/3″][td_block_ad_box spot_id=»custom_ad_5″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_raw_js]JTNDZGl2JTIwaWQlM0QlMjdkaXYtZ3B0LWFkLTE0ODIyNzkzNjcwMDUtNyUyNyUyMHN0eWxlJTNEJTI3aGVpZ2h0JTNBMjUwcHglM0IlMjB3aWR0aCUzQTMwMHB4JTNCJTI3JTNFJTBBJTNDc2NyaXB0JTNFJTBBZ29vZ2xldGFnLmNtZC5wdXNoJTI4ZnVuY3Rpb24lMjglMjklMjAlN0IlMjBnb29nbGV0YWcuZGlzcGxheSUyOCUyN2Rpdi1ncHQtYWQtMTQ4MjI3OTM2NzAwNS03JTI3JTI5JTNCJTIwJTdEJTI5JTNCJTBBJTNDJTJGc2NyaXB0JTNFJTBBJTNDJTJGZGl2JTNF[/vc_raw_js][/vc_column][/vc_row]