5 cosas fuera del circuito turístico que debes realizar en Ciudad de México

CDMX
Redacción

Todas las ciudades del mundo tienen sus secretos, y en las capitales o las más turísticas es inevitable que existan listados de atracciones imperdibles y sitios que no puedes dejar de visitar. Por supuesto que te recomendamos no perderte esos lugares, porque son parte fundamental de la cultura de cada una de ellas. Sin embargo, consideramos que una visita no está del todo completa si no conoces, también, aunque sea un sitio fuera del circuito turístico, de esos que solo los locales o quienes pasaron en la ciudad una buena temporada te pueden hablar. A continuación, te traemos una lista de 5 atractivos lugares en la Ciudad de México que no encontrarás en las listas de imperdibles, pero que quizás lo sean para tu experiencia. 


Dejar atrás las guías oficiales

Tal y como solemos hacer referencia en Intriper, es importante en cada viaje hacer caso a nuestros deseos y a nuestro instinto. Es por eso que una experiencia real no va a ser tal si no tenemos en cuenta pequeñas escapadas o aventuras que corran por nuestra cuenta. En ese sentido, un lugar como CDMX está repleto de planes alternativos que nos van a fascinar. Te dejamos este listado para que agregues al menos una opción dentro de tu itinerario dentro de la capital mexicana antes de partir.

Biblioteca Vasconcelos

Para los amantes de la cultura y la literatura, esta obra de Alberto Kalach que se realizó en 2007 es considerada por muchos especialistas como uno de los edificios más interesantes que se han construido en lo que va del siglo, sobre todo dentro de la categoría específica de edificios públicos. Entre los detalles que más sorprenden, se encuentra su sorprendente altura, digna de las antiguas catedrales, aunque con un gran toque del siglo XXI. Además, la espaciosidad que se puede disfrutar tanto al interior como al exterior de la Biblioteca Vasconcelos la vuelven un gran respiro para el ritmo ajetreado de CDMX. En ese sentido, sus jardines son un regalo a la vista.

image Ciudad de México biblioteca vasconcelos
Biblioteca Vasconcelos. Fuente: Instagram

Ahora bien, más allá de su valor arquitectónico, también se puede disfrutar de su gran colección de libros históricos y literarios, con el fin de encontrar rarezas que en otros lugares pueden resultar inhallables. La colección General, elogiada en distintas partes del mundo, se encuentra distribuida entre los diferentes pisos de la Biblioteca. De acuerdo a la información oficial, se pueden encontrar temas como “Computación, Filosofía, Religión, Ciencias Sociales, Lenguas, Ciencias Puras, Ciencias Aplicadas, Arte, Literatura, Historia y Geografía” desperdigados entre el segundo y sexto nivel de los tres edificios que conformar el establecimiento. Ten en cuenta que también puedes revisar el material en el exterior, aunque para ello debes realizar una serie de trámites. La dirección es Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350, y se encuentra abierta de lunes a domingo de 8:30 a 19:30.

Hacienda Panoaya, casa de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz es una de las poetas más importantes de Latinoamérica y quizás de la lengua española, marcando una suerte de antes y después dentro la historia de la literatura. Una mujer que, cuando no estaba bien visto que ellas hicieran otra cosa que dedicarse a la familia, decidió entregarse a la vida religiosa, no por simple convicción, sino como una escapatoria a la vida doméstica, que le permitió dedicarse a estudiar y escribir, sus verdaderas pasiones. De esa manera, a unos pocos kilómetros de CDMX se puede encontrar la Hacienda Panoya, lugar donde Sor Juana vivió sus primeros años y, al mismo tiempo, funciona un museo dedicado a conservar su memoria y obra.

image Ciudad de México México DF 1
Foto: Hacienda Panoaya

Este plan también es más que interesante para los que piensen viajar en familia a CDMX, ya que en el exterior de la Hacienda Panoaya se pueden encontrar terrenos al aire libre para hacer un camping, relajarse o hacer actividades físicas como la tirolesa y el canotaje. Además, también se puede visitar el laberinto inglés y visitar un interesante aviario. La dirección es Carr Federal México-Cuautla Km 58, Panoaya, 56900 Amecameca de Juárez, y se puede ir de lunes a domingo de 09:30 a 17:30.

Polyforum Siqueiros

El Polyforum Siqueiros es un gran espacio en el que tiene lugar gran parte de la vida cultural de la CDMX. Te recomendamos no solo acercarte a curiosear, sino ir a ver un concierto o algún espectáculo que tenga lugar en él. Allí adentro, podrás observar murales que narran su historia como enclave social y cultural de la vida mexicana. Construido en 1966, fue pensado por Manuel Suárez y el muralista David Alfaro Siquieros, quien le terminó dando su nombre al recinto. En El Foro Universal que tiene lugar dentro del Polyforum Siqueiros, podrás encontrar el mural más grande de la historia: “La marcha de la humanidad”. Realizado por el propio Siqueiros, este conjunto de 12 murales suma 8,700 metros cuadrados.

image Ciudad de México México DF 2
El Polyforum Siqueiros cuando se encontraba activo. Foto: http://cdmxtravel.com/

En la actualidad, el Polyforum Siqueiros se encuentra frente a uno de los grandes desafíos de su historia, ya que el paso del tiempo ha ido deteriorando su estructura y también a las obras de arte. Cerrado desde hace ya dos años, se espera que su reapertura se dé pronto. En caso de que te toque ir cuando todavía está cerrado, verás que al observarlo de afuera también le harás un gran favor a tu vista. Su dirección es Av. Insurgentes Sur 701, Nápoles, Benito Juárez, 03810.

Templo mayor

Como su nombre lo indica, nos encontramos frente a un lugar majestuoso que resguarda lo más sagrado de la historia mexicana. En la actualidad, es considerado un lugar que da cuenta de la rica y variada tradición del país latinoamericano, en donde muchas veces confluye la diversidad de culturas y tradiciones. En ese sentido, cada una de las piezas arqueológicas que se pueden encontrar allí cuentan con su información correspondiente tanto en inglés como en español, lo que sin dudas convierte a la experiencia en un viaje enriquecedor al pasado.

image Ciudad de México México DF 3
El Templo Mayor. Foto: http://cdmxtravel.com/

En esa misma dirección, no es necesaria la ayuda de un guía, por lo que podremos ahorrarnos ese gasto. El recorrido al interior del Templo Mayor es muy claro y no existen grandes chances de perdernos nada. Otro factor a tener en cuenta es la sensación de los sonidos del exterior que se entremezclan con nuestra vista a las ruinas. Para llegar, se puede ir desde el Zócalo, en dirección a la plaza que se encuentra al norte. Allí nos toparemos con Cuauhxicalco, uno de los lugares con más historia dentro del pasado originario de México. Con siglos de historia, este lugar emplazado en medio de CDMX nos hará vivir una sensación única, sobre todo si tenemos en cuenta que su construcción data del año 1325.

Varios siglos después, más precisamente en 1987, se edificó el Museo del Templo Mayor, justo al lado del histórico lugar. Inaugurado simbólicamente un 12 de octubre, fue edificado por de Pedro Ramírez Vázquez y Jorge Ramírez Campuzano. Su dirección es Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 y se encuentra abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas.

Barrio chino

Por último, toda gran ciudad del mundo tiene su suerte de Barrio Chino. CDMX no es la excepción. En ese sentido, en la década de los 70’s hubo una gran migración asiática al país latinoamericano, más especialmente desde China, Corea e Indonesia. Un importante número de esos migrantes se instalaron en el centro de la Ciudad de México, dando lugar casi de manera involuntaria a lo que se hoy en día se conoce como el Barrio Chino de la capital mexicana. Como no podía ser de otra manera, podremos encontrar tiendas, comercios y ofertas gastronómicas fieles a los gustos e idiosincrasia de la cultura oriental.

image Ciudad de México México DF 4
Barrio Chino. Foto: http://cdmxtravel.com/

Su ubicación se extiende por dos cuadras de la calle Dolores, entre Independencia y República del Uruguay. En 2008, el gobierno local inauguró el arco chino que da entrada al barrio, el cual se puede encontrar en la esquina de Independencia y José María Marroquí, en el Jardín de los Degollados. Muchos locales aseguran que el cambio que ha experimentado esa zona en las últimas décadas es radical, ya que ha dejado de ser uno de los lugares más peligrosos de CDMX para ser uno de los más coloridos y tranquilos, el cual reúne a cientos de locales y turistas todos los días para dejarse sorprender por lo que la cultura asiática tiene para ofrecerles.

De esta manera, a partir de estas 5 propuestas alternativas para realizar en la Ciudad de México, podrás ver la inmensa variedad de propuestas que tiene la capital mexicana, adaptándose a distintos gustos y tipos de viajes. Te recomendamos al menos incluir una de estas experiencias dentro de tu itinerario para que tu experiencia sea lo más completa posible y puedas sentir que exprimiste hasta la última gota a tu estadía. Te aseguramos que no te arrepentirás y volverás más que ansioso para descubrir nuevas aventuras en CDMX en un futuro cercano.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de