Si te encuentras planificando un viaje a Estados Unidos tienes que saber, primero y principalmente, que los ciudadanos españoles que quieran ingresar a dicho país deberán solicitar un ESTA, un visado o presentar un pasaporte estadounidense o canadiense.
Pero bien… ¿qué significan y qué diferencias hay entre cada uno de estas autorizaciones?
El visado comprende un permiso oficial para poder viajar a un país y para poder permanecer en un país. A través del sistema de visados, Estados Unidos se hace una idea de quién quiere viajar al país, y puede así ejercer control sobre quién puede entrar y/o quién no puede entrar.
Por su parte, un ESTA es un permiso de viaje digital para poder viajar a Estados Unidos sin visado. ESTA son las siglas de “Electronic System for Travel Authorization” o, en español, Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje.
Este Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) consiste en una medida de seguridad por la cual el gobierno de los Estados Unidos puede evitar que viajeros no deseados puedan embarcar en un avión o barco con destino a Estados Unidos. Esto también se aplica en el caso de escala.
El ESTA es una nueva alternativa que no necesita de la visita a la Embajada o el Consulado, y puedes completar la solicitud para la obtención de este permiso completando sólo un formulario online:
Es muy similar a otros sistemas de autorización electrónica de viaje de otros gobiernos, como la eTA para Canadá, el visado eVisitor para Australia y la ETA para Sri Lanka. Cada vez más gobiernos de todo el mundo están implementando sistemas similares al ESTA, como sustituto de la pegatina en el pasaporte y/o la opción de viajar sin visado.
ESTA vs. VISADO: ¿Qué es mejor o cuál necesito según qué tipo de viaje estoy planificando?
Si viajas a Estados Unidos dentro de poco, o bien tienes pensado viajar a otro destino pero deberías hacer escala en Estados Unidos, es más probable que necesites realizar el trámite de un ESTA y no de un visado.
Para los ciudadanos españoles, el hecho de arribar a Estados Unidos por vacaciones, negocios o para hacer escala NO necesita visado.
Por el contrario, puede solicitar el ESTA USA. A partir de este permiso de viaje obligatorio para poder viajar a Estados Unidos sin visado, los ciudadanos podrán permanecer un máximo de 90 días consecutivos en el país, ya sea para hacer turismo o negocios. De esta manera podrá asistir a reuniones, visitar a sus clientes, visitar a sus proveedores.
De no ser así, sí deberá recurrir a un Visado EE.UU.. Si usted desea permanecer más de 90 días consecutivos o si quiere trabajar en Estados Unidos, o viajar al país por un motivo distinto a lo que sea turismo o negocios. Por otra parte, deberá obtener un visado si no es apto para otro tipo de permiso según la «Ley de Inmigración y Nacionalidad (212)», si viaja con una compañía aérea o empresa de transportes no incluida en el «Programa de exención de visado»; o bien si ha estado en Irán, Irak, Corea del Norte, Sudán, Yemen, Libia o Somalia a partir de 2011, o ha tenido alguna vez la nacionalidad de uno de estos países.
¿Cuáles son los requisitos para obtener el ESTA?
El trámite para obtener el permiso ESTA es muy sencillo y bastante más accesible que la solicitud de un visado. Para comenzar, el viajero próximo a arribar a Estados Unidos deberá rellenar la solicitud ESTA de manera rápida y sencilla a través del formulario online. El pago del mismo se podrá efectuar a través de Internet, abonando el coste del ESTA Estados Unidos a través de Visa, Mastercard, American Express, Sofort Banking y PayPal.
Una vez que el ESTA sea aprobado, el solicitante recibirá la confirmación por email y mensaje de texto. El ESTA tendrá una validez máxima de dos años a partir del momento de su aprobación. Durante este periodo de validez puede hacer un número ilimitado de viajes a Estados Unidos, sea tanto por negocios como por turismo.
Cada estadía en EE. UU. puede durar un máximo de 90 días, y se incluye una posible visita provisional o posterior a Canadá, México o una isla del Caribe. Como mencionamos anteriormente, para una estancia superior, es necesario solicitar un visado EE. UU. Aún así, cabe destacar que, cuando expira el pasaporte con el que ha solicitado el visado o ESTA también expira la validez del permiso de viaje asociado.
Requisitos para solicitar el ESTA:
- Los viajeros deberán demostrar a su llegada a Estados Unidos que tienen la intención de salir de los Estados Unidos. Esto es, presentar un billete de ida y vuelta o de tránsito, a fines de demostrar el no interés de permanecer tiempo de más en el país.
- También es necesario solicitar un ESTA para viajar a Alaska, Hawái, Puerto Rico, Guam, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Marianas del Norte
- Los viajeros sospechosos de representar una amenaza para la seguridad y el orden público podrían recibir una suspensión o prohibición de su entrada al país, emitida por el Departamento de Seguridad Nacional, incluso estando en posesión de un ESTA o visado para EE. UU. en vigor.
- Los viajeros que después del 11 de marzo de 2011 hayan estado en Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán, Yemen, Libia o Somalia, o hayan tenido la nacionalidad de alguno de estos países alguna vez, no pueden solicitar un ESTA.
Los viajeros que no cumplan con los requisitos ESTA, indicados arriba corren el riesgo de ser expulsados y que se les rechace preventivamente en todas las futuras solicitudes de permisos de viaje a Estados Unidos.