Las pandillas brasileñas están tomando el tema del coronavirus en sus propias manos, después de que su gobierno no tomara medidas.
En todo el mundo, a millones de personas se les dice que se queden adentro para evitar la propagación de COVID-19. Sin embargo, en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro ha descartado el virus como una «fantasía» y una «pequeña gripe», a pesar de que hasta el momento ha infectado a 423.670 personas en todo el mundo y se ha cobrado 18.923 vidas en el momento de escribir este artículo.
Como tal, las pandillas del crimen organizado están imponiendo su propia cuarentena de coronavirus en Río de Janeiro, introduciendo un toque de queda para todos los residentes en un intento por frenar la propagación del virus.
Los gángsters en la Ciudad de Dios de Río de Janeiro, una de las favelas más notorias de la ciudad, destacada en la película del mismo nombre de 2002, emitieron un mensaje a los residentes a principios de esta semana, advirtiéndoles que se mantengan en el toque de queda.
Según el periódico extra de Río, según el New York Post, el mensaje decía:
Estamos imponiendo un toque de queda porque nadie se lo está tomando en serio. Quien esté en la calle jugando o dando un paseo recibirá un correctivo y servirá de ejemplo. Mejor quedarse en casa sin hacer nada. El mensaje ha sido dado.
Las pandillas en Rio das Pedras, Muzema y Tijuquinha, otras favelas en Río de Janeiro, São Paulo y Santa Catarina, emitieron su propio mensaje, imponiendo un cierre a partir de las 8 p.m. del 23 de marzo y declarando, según el portal de noticias brasileño G1: ‘Si el gobierno no hace lo correcto, el crimen organizado lo hará «.
Si bien estas acciones ciertamente son necesarias para evitar la propagación de COVID-19, no es suficiente que solo dos ciudades realicen estos controles. Tiene que estar en todo el país y debe estarlo ahora, especialmente teniendo en cuenta la probabilidad de que el coronavirus se propague rápidamente en las favelas más pobres y llenas donde viven casi 12 millones de personas.
A pesar de esto, el presidente de extrema derecha del país, Bolsonaro, denunció ayer estas medidas.
En un discurso televisado a la nación el martes por la noche, 24 de marzo, Bolsonaro socava los intentos desesperados de salvar vidas, declarando, según The Guardian: ‘En mi caso particular, con mi historial como atleta, si estaba infectado con el virus , No tendría motivos para preocuparme, no sentiría nada, o sería como mucho un poco de gripe’.
También afirmó que la situación en Italia, donde hay 54.030 casos confirmados del virus y 6.820 muertes reportadas, no se repetiría en Brasil debido a su población más joven y su clima más cálido.
Esta afirmación ya había sido probada como falsa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que ‘el virus COVID-19 se puede transmitir en TODAS LAS ÁREAS, incluidas las áreas con clima cálido y húmedo, por lo que las afirmaciones de Bolsonaro no solo son extremadamente peligrosas, sino que también también son erróneas.
Siguió un DYI para hacer su propia máscara y este fue su resultado
Una madre compartió los resultados de su intento de transformar su sostén en una máscara improvisada. Definitivamente nos hizo reír a todos.
En medio del brote de coronavirus, Gemma Harman, una mujer de 40 años, descubrió una nueva tendencia en línea que mostraba cómo las mujeres podían hacer máscaras con sus sostenes.
Este ingenioso proyecto de bricolaje funciona al sujetar una copa sobre la nariz y la boca, antes de asegurarla en su lugar con los breteles del mismo corpiño. Continuar leyendo…