Lima es una ciudad maravillosa con un montón de cosas para ver y probar, mundialmente conocida como la capital gastronómica de Latinoamérica, cuenta con más de 9 millones de habitantes y tiene la mayor oferta turística y cultural de del país. Allí convergen en partes iguales la historia y la modernidad.
Para todos aquellos viajeros que quieran visitar la fabulosa ciudad de Lima les contamos sobre los cinco barios que no pueden dejar de visitar.
Miraflores
Es considerado el barrio más exclusivo de la ciudad, cuenta con paisajes hermosos, tiendas de calidad, excelente gastronomía y es la zona más segura de Lima. La actividad favorita de los turistas que visitan Miraflores es caminar por el Malecón el cual abarca al menos 10 kilómetros de la costa, caminando por allí vas a tener las mejores vistas al océano.
Encontrarán edificios antiguos como el palacio municipal, iglesias al estilo colonial y parques emblemáticos, como el famoso Parque del Amor, compuesto de cuidados jardines y bancos llenos de mosaicos en los que se pueden leer diferentes mensajes. En este parque se encuentra una de las estatuas más famosas y fotografiadas por los visitantes “El Beso”.
Otra de las características de Miraflores que atrae a muchos turistas es que cuentan con las condiciones perfectas para hacer salto en parapente. Hay muchas compañías locales que ofrecen paquetes perfectos para los principiantes y será una experiencia única ver la ciudad desde arriba.
Además, en esta zona de la ciudad se esconde un gran tesoro arqueológico, los restos de Huaca Pucllana. En este yacimiento se pueden ver recreaciones de cómo vivían los primeros habitantes en el primer siglo después de Cristo y una pirámide de 25 metros de altura construida a base de ladrillos de barro secados al sol. Son el único resto de la cultura preincaica en Miraflores.
Barranco
Este barrio se encuentra al lado de Miraflores y también se encuentra sobre la costa de la ciudad. Tiene un estilo bohemio que es parte de su encanto, sus callecitas empedradas, su arte callejero, sus artesanías y su historia, son algunos de los ingredientes que hacen a Barranco un punto infaltable en la lista de lugares para visitar en Lima. En él podrán encontrar talleres de diseñadores y artistas locales, pero sobre todo, es conocido por su intensa vida nocturna.
Es un buen barrio para disfrutar al aire libre y degustar platos en las terracitas de los restaurantes. Si durante el atardecer te encuentras allí tienes que ir al Mirador de Barranco, el punto ideal para admirarlo.
Si te interesa el arte podrás visitar el Museo de Arte Contemporáneo y no puedes irte de allí sin cruzar el Puente de los Suspiros, es un tradicional puente de madera que se dice que quien atraviese el puente aguantando la respiración, se le cumplirá el deseo que pida.
Centro Histórico
El centro histórico de Lima cuenta con un gran valor arquitectónico y cultural es por eso que en 1991 la UNESCO lo nombró Patrimonio de la Humanidad.
En el centro de la zona está la Plaza de Armas y desde allí se pueden ver las imponentes construcciones coloniales que la rodean. La mayoría de ellas están pintadas de un amarillo intenso y con balcones de madera típicos de la época de la colonia.
En la misma plaza se puede ver la Catedral de Lima, un imponente edificio perfectamente conservado. Adentro se puede visitar la capilla donde está enterrado Francisco Pizarro, el fundador de Lima y está decorada con fabulosos frescos de estilo veneciano. Lo llamativo es que sus restos fueron encontrados de casualidad por obreros cuando realizaban trabajos de mantenimiento en 1977.
La realidad es que hay mucho para ver por esta zona por lo tanto es recomendable tomarse un tiempo para recorrerla. Se puede visitar la casa de la familia Aliaga, una de las casonas más antiguas de la zona y sigue habitada por la familia que lleva 17 generaciones viviendo en ella.
Otro de los lugares que recibe visitas de los viajeros es la Iglesia y Convento de San Francisco. En su interior se pueden visitar una preciosa biblioteca y las catacumbas en las que se pueden observar centenares de huesos humanos.
El Callao
El barrio del Callao en el siglo XIX fue conocido como el puerto histórico de Lima y una famosa zona balnearia. Allí se puede conocer la Fortaleza del Real Felipe, una construcción histórica del siglo XVIII que fue levantada para defender el puerto de Lima de los ataques de los piratas que asolaban la costa.
Se puede visitar el museo del Ejército peruano y desde los muelles podrán ver un submarino moderno de la Armada peruana, es el submarino Abtao que se puede visitar.
Desde este barrio se pueden realizar excursiones hacia las islas que se encuentran situadas frente a la costa: las de Palomino, El Frontón (antiguo presidio), El Camotal, San Lorenzo o las Chavinzas que forman un diminuto archipiélago. Son islas con un importante valor medioambiental y en ellas podrán ver lobos marinos y aves guaneras.
Si viajas con niños la zona conocida como Callao Monumental, es un espacio artístico lleno de grafitis y arte urbano. Este lugar es ideal para para aquellos viajeros que van en familia ya que se pueden realizar actividades culturales enfocadas en los más pequeños.
Además, el Aeropuerto Jorge Chávez, que es el más importante del país, se sitúa precisamente en este barrio.
San Miguel
Es otro de los barrios costeros ubicados en el centro de Lima. Si pasas por allí se puede visitar la Glorieta de la Media Luna, la Capilla de Santa María o el moderno Centro Comercial del Parque de San Miguel.
La Capilla de Santa María es una iglesia de estilo rococó pintada de un color amarillo bien llamativo y se puede recorrer por dentro. La Glorieta de la Media Luna es un parque muy pintoresco en el que se juntan los vecinos a disfrutar del espacio verde.
En este barrio también podran encontrar el famoso Parque de las Leyendas que tiene un zoo el cual se puede visitar en familia pero también conserva 53 localizaciones arqueológicas (Las Huacas) que cuentan la presencia de una población prehispánica que se estableció en Lima desde el siglo I.
Lima al ser la ciudad con más habitantes de todo Perú tiene maravillas para conocer, podrás pasar unos días increíbles degustando la exquisita comida peruana, disfrutando de la ciudad y conociendo parte de su historia. ¡Es un destino imperdible para todos los viajeros!