Santander es uno de los departamentos más bonitos de Colombia. Famoso por ser un destino de aventura por excelencia y por poseer hermosos Pueblos Patrimonio. Para visitarlo, basta con tomar un avión hacia Bucaramanga, su capital, o comprar un pasaje de bus.
Si es tu primera vez visitando Santander, o si apenas estás planeando tu recorrido, estos son los destinos que no te puedes perder en este bellísimo departamento:
1. Bucaramanga
La capital de Santander es conocida como “la ciudad bonita de Colombia”, debido a sus muchos parques naturales, que pintan toda la ciudad de verde, y a su muy desarrollada infraestructura.
Posee una vida nocturna muy movida y una increíble oferta hotelera. Además, es el punto de partida para visitar todos los municipios y pueblos aledaños del departamento.
Sin importar cuánto dure tu viaje, Bucaramanga es un destino obligado en tu itinerario.
2. San Gil
San Gil es la capital turística de Santander, debido a las muchas actividades que se pueden hacer. Desde parapente, torrentismo y kayak, hasta canopy, salto bungee y muchos otros deportes extremos.
De igual manera, el municipio como tal es un destino muy bonito que vale la pena conocer. Si tienes tiempo de recorrerlo, no te olvides de visitar Parque Natural el Gallineral, el Parque de la Libertad, el Museo de Guane y el Puente de los candados del amor eterno.
3. Cañon del Chicamocha
El imponente Cañón del Chicamocha está ubicado a pocos kilómetros de San Gil. Para llegar sólo necesitas tomar un bus y listo. En unos minutos podrás apreciar una de las mejores vistas el país.
Ya sea desde un parapente, desde el teleférico que lo atraviesa o desde uno de los miradores; observar el Cañón del Chicamocha es uno de los mejores placeres de Santander.
De igual manera, puedes disfrutar del Parque Panachi, donde, a demás de ver el Cañón, podrás disfrutar de su parque acuático y la increíble gastronomía santandereana.
Y si eres un poco más intrépido, anímate a hacer un trekking con alguno de los guías de San Gil que te llevarán a recorrer el Cañón y otros sitios turísticos alrededor. Sólo necesitas preguntar, tener mínimo medio día libre y listo.
4. Barichara
Una de las grandes joyas de Santander es el hermoso pueblo de Barichara. Su belleza, que ha traspasado las fronteras nacionales, atrae día a día a cientos de viajeros que llegan con la ilusión de ver con sus propios ojos una de las arquitecturas coloniales más bellas de Colombia.
En Barichara el ambiente es muy tranquilo. En tu estadía no te olvides de hacer el famoso recorrido hacia Guane, uno de los pueblos vecinos y en el camino disfrutar de la belleza del paisaje santandereano y su idiosincrasia.
5. Las gachas de Guadalupe
Las gachas de Guadalupe son unos pozos naturales ubicados en el municipio de Guadalupe. Muchos lo consideran el “Caño Cristales de Santander” debido a su belleza y al color rojizo de las piedras que contrasta con el verde de la vegetación que rodea todo el balneario.
Para llegar a las Gachas sólo debes dirigirte hasta el municipio de Guadalupe y preguntar. El camino está muy bien demarcado, por lo que no hay manera de perderse.
Pasar toda una tarde zambulléndose en las gachas es una buena forma de aprovechar el tiempo. Asegúrate de ir en una temporada que no sea muy seca, ya que si hace demasiado calor los pozos podrían no tener agua suficiente para llenarse.
Santander ofrece infinidad de destinos más, por ejemplo La Mesa de los Santos y los Pueblos Patrimonio Socorro y Girón. Todos destinos encantadores de gran importancia en la historia del país. Estas son sólo algunas ideas por si dispones de poco tiempo en tu itinerario, pero si planeas quedarte mucho más, no dudes en visitarlos todos y atesorar cada recuerdo.