Mar de Cartas es un proyecto que nació en la localidad balnearia de Mar del Plata con el objetivo de armar una muestra al público dando a conocer historias y experiencias poco comentadas que tuvieron de protagonistas a la ciudad.
Dentro de lo que pueden encontrar los visitantes, la muestra incluye historias de amor y desamor entre los habitantes de la ciudad, escritos autobiográficos, relatos y cartas de Malvinas con detalles e intimidad de la guerra.
Familiares, amigos, compañeros y desconocidos, con la necesidad de brindar apoyo, contención y cariño, intercambiaron cartas con los combatientes especialmente a lo largo de los 74 días que duró el conflicto bélico.
La Guerra de Malvinas fue un conflicto que ocurrió en las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur, y que tuvo como protagonista el enfrentamiento bélico entre Argentina y Reino Unido.
El suceso comenzó cuando el 2 de abril del año 1982 una fuerza militar argentina llegó y desembarcó en las Islas Malvinas izando la bandera nacional en el Puerto Argentino. Como consecuencia, Gran Bretaña envió una gran flota para reconquistar esas islas. Así fue como se inició una discusión y guerra que duró 74 días., finalizando el 14 de junio. Como resultado, la Guerra de Malvinas tuvo como desenlace fatal la muerte de 649 militares argentinos, 255 militares británicos y tres civiles isleños.
Las expresiones relatadas en las cartas significan huellas que ponen de manifiesto los rasgos intensos de humanidad, la desesperación disfrazada de los combatientes que convencían a sus familias de que allí todo estaba bien, que «no pasaba nada«, y hasta la crueldad de quienes dirigían los enfrentamientos.
Intriper accedió a los escritos que forman parte de Mar de Cartas y así relataban los soldados el enfrentamiento con Reino Unido:
Carta escrita por Marcelo a su padre y Ana María – 27 de abril de 1982
Queridos Viejo y Ana Maria: El miércoles 21/4 yo estaba de franco en casa y me vinieron a buscar a las 22,30 hs para presentarme en el cuartel con urgencia.
Cuando llegué al cuartel estaban llenando los camiones con comida, municiones, los cañones, todo para que a las 2,30 de la madrugada lo cargaran a un barco con destino a las Islas Malvinas. Desde el 21 de Abril yo no volví a salir del cuartel hasta que el 24 a la noche llegó la orden de salir. Dicha noche tuvimos misa donde nos entregaron un rosario a cada uno y la famosa chapita con el nombre, el grupo sanguíneo y el número de libreta.
A la una de la mañana del 25 salimos hacia Palomar para tomar el avión a las 2hs. Una vez que habíamos llegado a Palomar nos dijeron que el avión no llegaba hasta las 4,30 hs. Al final salimos a las 10,30 hs en un boeing 707 con destino Comodoro Rivadavia. Fue mi primer viaje en avión, pero no era justamente el que hubiera deseado.
Aquí hace un frío de morirse, pero lo podemos resistir bastante, ya que fuimos provistos de unas camperas Dovet, super abrigadas. Puedo decirte que el grupo tiene muy buen ánimo y tan solo somos 91 soldados, 17 suboficiales y 3 oficiales descontando al Mayor Monje que hace apenas 30 minutos partió hacia las Islas malvinas para averiguar si nos íbamos a quedar acá.
Si llegamos a entrar en combate no se preocupen porque me voy a cuidar al máximo y creo que no voy a correr mucho riesgo ya que soy telefonista. No me escriban porque capaz que mañana no estamos aqui o si. Cuando yo sepa mi destino fijo les voy a volver a escribir. Bueno lo unico que les pido que se queden tranquilos que acá no pasa nada.
Carta de Lalo a sus padres – Sin fecha registrada
Queridos padres: Esta carta la tengo que hacer rapidísimo.
Estamos todos muy bien. No se preocupen. Aca no pasa nada. Por lo que le hayan dicho allá, acá no pasó nada. Espero verlos lo más pronto posible. Se supone que hay bloqueo aereo así que no se si vamos a poder escribir de nuevo o recibir cartas.
Los quiero mucho a todos, no creo que pasa nada así que como siempre HASTA LUEGO.
Carta de Ramón Ángel Cabrera (caído de Malvinas) a su familia
«Cuéntenme si todos andan bien de salud y también en el trabajo, que Dios les de suerte para seguir luchando. Cuéntenme cómo anda el pueblo, si hay algo nuevo. Cuéntenme si alguien se acuerda de mí«.
Crearon un spa de cerveza único en América Latina y te contamos de qué se trata
Tēdelūpulo es un spa de cerveza que abrió a fines de 2018 en la ciudad de Buenos Aires. Se trata del único spa de cerveza en Argentina, y uno de los pocos que existen dentro de América Latina. La particularidad y curiosidad por estos espacios radica en que poseen como factor común el uso de la cerveza como materia prima por sus beneficios para el cuerpo.
En una entrevista con Intriper, Javier Cababié, uno de sus creadores, nos introduce en la historia detrás de esta idea, la influencia de antecedentes europeos y nos cuenta cómo llevan a cabo la resignificación de una experiencia de un spa sin perder de vista que se trata de un lugar vinculado a la salud, donde uno se predispone a descansar y sentir placer en el cuerpo. Continuar leyendo…