Activistas ecologistas rocían sopa sobre la «Mona Lisa» en el Louvre como protesta por alimentación sostenible

Redactora
¡Valora esto!

En un acto de protesta poco convencional, dos activistas ecologistas lanzaron sopa contra el cristal blindado que protege a la «Mona Lisa» en el célebre Museo del Louvre, en París. El incidente, ocurrido el domingo, tenía como objetivo promover «el derecho a una alimentación sana y sostenible», según informó un periodista de la AFP.

Afortunadamente, la icónica obra de Leonardo Da Vinci, también conocida como La Gioconda, no sufrió daños, confirmó el Louvre. La Sala de las Estancias, donde se exhibe el cuadro, fue reabierta a los visitantes después de una hora de cierre.

El Museo del Louvre tiene previsto presentar una denuncia por el incidente, que fue reivindicado por un grupo francés llamado «riposte alimentaire» (respuesta alimentaria). En un comunicado enviado a la AFP, el grupo cuestionó: «¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?».

Las activistas, detenidas tras el acto, consideraron el lanzamiento de sopa como el inicio de una «campaña de resistencia civil» en favor de una alimentación sostenible.

Este no es el primer incidente de este tipo. En mayo de 2022, la «Mona Lisa» fue blanco de un pastel de crema, y en otras ocasiones ha sido objeto de actos vandálicos.

El acto en el Louvre se suma a una serie de acciones realizadas por activistas en museos de todo el mundo en los últimos meses. En octubre de 2022, por ejemplo, dos jóvenes protestaron en la National Gallery de Londres rociando sopa de tomate sobre los «Girasoles» de Van Gogh, también protegidos por cristal.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *