Ya lo habíamos advertido hace unos días, en el aeropuerto de Dubai los perros rastreadores de coronavirus eran capaces de detectar el 92% de los casos. Ahora, una nueva iniciativa parece expandir la idea a Helsinki, la capital de Finlandia.
Se trata de un proyecto piloto anunciado por el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa a partir del cual se establece que la terminal aeroportuaria implicará el uso de perros entrenados para identificar a pasajeros infectados con COVID-19.
Con una fecha de inicio programada para esta semana, este proyecto buscará demostrar la efectividad del uso de caninos para identificar y restringir la propagación del nuevo coronavirus. Previo a la toma de esta decisión, el aeropuerto siguió de cerca un estudio realizado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki. En la investigación, las pruebas preliminares arrojaron que los perros entrenados pueden oler el virus con casi un 100% de certeza.
Esto determina un escenario más que positivo en lo que respecta a controles en aeropuertos, ya que los perros involucrados podrán identificar la enfermedad con una muestra mucho más pequeña en comparación con las que se toman para la prueba de PCR. El gestor aeroportuario Finavia detalló que un perro necesita entre diez y 100 moléculas para identificar el virus, mientras que el equipo de prueba requiere 1,8 millones.
Según ha trascendido, los perros que formarán parte de esta particular brigada canina y se desplegarán en el aeropuerto de Helsinki han sido preparados y entrenados por Wise Nose. Al respecto, la directora ejecutiva de WiseNose, Suomen Hajuerottelu, y la coordinadora de investigación del grupo de investigadores DogRisk de la Universidad de Helsinki, Susanna Paavilainen, confirmaron: «Estamos trabajando con la Aduana finlandesa para prepararnos para un escenario potencial en el que se haga cargo de la operación«.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!