Lanzan alerta en Islas Canarias por posible erupción volcánica

Lanzan alerta en Islas Canarias por posible erupción volcánica
Foto: GETTY IMAGES
Redactora / Travel writer
¡Valora esto!

Se ha lanzado un alerta por una posible erupción volcánica en la isla de La Palma, perteneciente al archipiélago de Islas Canarias, en España.

Desde el pasado sábado, 11 de Septiembre 2021, hasta ahora se han registrado más de 4.200 terremotos en una de las Islas Canarias, según reportó el Instituto Geográfico Nacional de España. Aunque muchos de ellos no hayan llegado a ser percibidos por la población, han sido lo suficientemente fuertes para que las autoridades declararan el Alerta Amarilla en la isla de La Palma el pasado martes, 14 de Septiembre.

Alerta por posible erupción volcánica de un volcán de La Palma (1)
La Palma se encuentra en alerta amarilla por posible erupción volcánica – Imagen vía Europa Press

Estos temblores que se registraron fueron definidos por los científicos como un enjambre sísmico. Es decir, un conjunto de temblores en una zona específica durante un período corto de tiempo, y que pude dar indicio de una próxima erupción. A pesar de eso, cabe tener en cuenta que esto no significa que la erupción sea algo seguro, sino que es una de las posibilidades.

María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, indicó que no es posible por el momento hacer un pronóstico a corto plazo, según informó el sitio de noticias español El País, y agregó: «todo indica que evolucionará a terremotos de magnitudes mayores y que serán de más intensidad y sentidos por la población».

la palma, españa
La alerta amarilla por posible erupción volcánica es sobre el Teneguía, La Palma

Este enjambre se encuentra localizado a unos pocos kilómetros del volcán Teneguía, ubicado dentro del parque nacional de Cumbre Vieja, en el extremo sur de la isla de La Palma. Cabe tener en cuenta que la última erupción en esta isla fue en el año 1971, donde este mismo volcán expulsó lava durante más de tres semanas. Luego, permaneció dormido hasta el año 2017 y su actividad de intensificó en la última semana.

El sistema de alerta por erupción volcánica cuenta con cuatro niveles. El primero es el verde, que indica que se produce un aumento gradual de la actividad volcánica, y que puede prolongarse durante bastante tiempo. El segundo es el amarillo, el que se encuentra vigente en La Palma, e indica que hay posibilidad de que el volcán pueda afectar a la población y hay que estar pendiente a la información de las autoridades. El tercero, el rojo, es donde se emite la señal de evacuación. Por último, el cuarto es el de regreso a la normalidad, cuando es seguro que la población vuelva a sus hogares.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *