Ámsterdam es uno de los mejores lugares del mundo para andar y recorrer en bicicleta. Sin embargo, el problema es dónde se dejan esas bicicletas, ya que perjudican a la estética del paisaje. Teniendo en cuenta esto, la ciudad decidió tomar ciertas medidas para que evitar que el paisaje sea obstruido y lo hizo colocando diferentes plantas y flores en los canales en los que solían haber demasiadas bicicletas. De esta manera, se motiva a los ciclistas a que busquen nuevos lugares para dejarlas.
«Teniendo en cuenta la cantidad de bicicletas estacionadas en las barandas de los puentes, los peatones ya no entran en las veredas y caminan por la calle» dijo un vocero del concejo municipal. «Esto genera situaciones inseguras«. Para evitar estas situaciones no solo habrá más espacio en las veredas para las personas que anden caminando, sino que las bicicletas podrán ser estacionadas en otro sector. De acuerdo a lo que fue anunciado, los estacionamientos para vehículos cederán espacio para que los ciclistas puedan dejarlas allí sin interrumpir el paso.
Que la cantidad de bicicletas en la vía pública de Ámsterdam sean muchas es algo que no llama la atención, teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con 767 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas, también conocidos en algunos lugares como bicisendas. Además, teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia por coronavirus, más personas decidieron optar por este medio de transporte por sobre autos o transporte público, ya que es una alternativa más saludable.
Según informó el sitio de noticias The Guardian, la distancia recorrida en promedio en bicicleta por los ciudadanos de Ámsterdam aumentó casi un kilometro en el último tiempo. Paso de ser 3.4 kilómetros en Septiembre de 2019 a 4.1 kilómetros en Julio de del corriente año. Se estima que más de un tercio de ese incremento se debe a que las personas evitaban el transporte público por la crisis de COVID-19 y los riesgos que implica ciertos espacios- Según informaron, alrededor de la mitad de ese tercio aseguró que continuará utilizando este medio de transporte incluso cuando sin las restricciones por pandemia.