Finalmente, 2021 será el año en el que el Arco de Triunfo de París quedará cubierto en telas azul plateadas y cuerdas por más de dos semanas.
Se trata de uno de los puntos de referencia claves de Francia, y uno de los más populares, y en los próximos meses pasará por un cambio de imagen que durará unos días en tanto es cubierto en telas. Este proyecto estaba planeado para llevarse adelante durante el año 2020, pero debió posponerse por la pandemia de COVID-19.
El proyecto fue pensado por el artista Christo, y su idea era cubrir el conocido Arco con 25.000 metros cuadrados de tela azul plateada y 7.000 metros de cuerdas rojas, ambos elementos reciclables. Lamentablemente, el proyecto debió posponerse por las medidas que se tomaron para intentar frenar la circulación de COVID-19 y el artista falleció en Mayo 2020.
La idea de envolver el Arco de Triunfo de Parísen telas se le ocurrió a Christo y a su pareja, Jeanne-Claude, en el año 1962, mientras vivían en una habitación cerca del monumento. Si bien tardó unos años más, finalmente durante este 2021 el proyecto cobrará vida. Su nombre es L’Arc de Triomphe, Wrapped y los preparativos comenzarán luego del día de la Bastilla, el 14 de Julio.
Se espera que toda la preparación del monumento tome alrededor de 12 de semanas, y su inauguración está planeada para el próximo 18 de Septiembre. El Arco de Triunfo de París estará cubierto en telas desde ese día y durante más de dos semanas, hasta el 3 de Octubre. Luego de ese momento, rápidamente comenzarán a retirar las telas, para preparar el monumento para el día del armisticio, que se celebra el 11 de Noviembre.
«Hoy podemos hacer este proyecto sin él porque [Christo y Jeanne-Claude] ya dibujaron todos los aspectos visuales y artísticos. Este proyecto es 100% de Christo y Jeanne-Claude«, declaró el sobrino del artista, Vladimir Javacheff, al sitio de noticias The Guardian. «Su deseo era que esto sucediera incluso si él ya no estaba. Simplemente estamos haciendo su visión«, agregó.