Argentina: La Aduana examinará el equipaje de pasajeros que regresen al país para evitar el ingreso de productos no declarados

Argentina La Aduana examinará el equipaje de pasajeros que regresen al país para evitar el ingreso de productos no declarados-1
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

La Aduana argentina hará un “análisis anticipado” del equipaje de los pasajeros con el objetivo de identificar a los infractores que intentan ingresar productos no declarados al país. Según ha trascendido, la medida aplicará para aquellos viajeros que regresan al país con más valijas de las que se fueron. Autoridades han advertido que no se contemplaría tecnología de uso personal como es el caso de ingresos de teléfono móvil, notebook o tablet.

La medida fue dada a conocer durante esta semana: el análisis se realizará a través de un sistema desarrollado con la información disponible de forma anticipada acerca de los pasajeros que incluirá distintas variables. Entre ellas, se tendrán en cuenta la cantidad de bultos despachados, la solicitud de devolución de impuestos, conocida como “tax refund”, la diferencia entre el equipaje al momento de salir del país y al regresar, así como también la cantidad de viajes realizados, la actividad a la que se dedica el pasajero y si presenta ya antecedentes previos de infracciones cometidas.

Argentina: La Aduana Examinará El Equipaje De Pasajeros Que Regresen Al País Para Evitar El Ingreso De Productos No Declarados
Argentina: La Aduana examinará el equipaje de pasajeros que regresen al país para evitar el ingreso de productos no declarados

Según han indicado, ya se ha puesto a prueba en los aeropuertos ubicados en Buenos Aires. El operativo montado en Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ha permitido indagar sobre 52 pasajeros, de los cuales 22 fueron identificados como infractores. Entre los productos incautados se encuentran prendas de vestir, zapatillas, celulares, computadoras, drones y perfumes en cantidades que permitían presumir que estaba siendo importada con fines comerciales.

En lo que refiere a multas y/o sanciones, la Aduana advirtió que quienes cometan transgresiones relacionadas con excesos de franquicia tendrán que enfrentar una multa del 50% sobre el monto excedido mientras que aquellos que cometan infracciones en el régimen de equipaje pueden llegar a tener sanciones económicas que triplicarán el valor de los productos ingresados. En el caso de que se trate de mercadería prohibida, será secuestrada inmediatamente.

Un dato importante a tener en cuenta es que, en caso de infracciones, las autoridades aduaneras convertirán el monto según el tipo de cambio oficial de ese momento.

Cabe destacar que, hasta el momento, el régimen de Aduana para productos que ingresan al país contempla, para el caso de la tecnología, el ingreso habilitado con un teléfono móvil y una notebook o tablet por persona, por lo que no se cobrarán impuestos por ellos, ya que se consideran artículos de uso personal. Con respecto a la ropa, los libros, remedios recetados y artículos similares, la Aduana no impone algún impuesto sobre ellos solo si considera que no serán utilizados con fines comerciales.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *