«Tapeando» es un festival gastronómico para rendir culto a las emblemáticas tapas españolas: la propuesta ha sido organizada por la Consejería de Turismo (Turespaña) de la Embajada de España en Buenos Aires con el objetivo de potenciar a España como destino turístico para los argentinos a través de la difusión de la cultura de la tapa, un verdadero ícono de identidad en lo que a gastronomía española respecta.
¿Listo para vivir la experiencia del tapeo en Argentina? Entre el viernes 10 y el domingo 19 de junio se realizará la primera edición de este festival gastronómico que incentiva a todos los asistentes a ir de bar en bar y degustar tapas que han sido preparadas para la ocasión por cada restaurante participante: así los comensales podrán degustar las versiones locales de las reconocidas tapas españolas.
El evento tendrá lugar en más de cincuenta restaurantes y bares de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Río Negro, Neuquén y Rosario, donde cada uno ofrecerá sus reversiones de las famosas tapas, pinchos o montaditos de las distintas regiones y ciudades de España.
De tapas por un viaje a España
La mejor parte es que el evento temático incluye el sorteo de dos pasajes a España para todos aquellos que se animen a ir de tapas y participen de la dinámica. Entonces, la ecuación parece ser perfecta: cuantas más tapas prueben y más espacios gastronómicos visiten, más posibilidades tendrán de ganar. En paralelo, los bares y restaurantes participantes que más visitas reciban, también tendrán la chance de competir por un par de pasajes a España.
¿Cómo hay que participar? Para ser parte del sorteo por los dos pasajes a España que regalará la Consejería de Turismo (Turespaña) de la Embajada de España en Buenos Aires, solo hay que subir la foto de los restaurantes y bares visitados y las tapas degustadas a https://www.tapeando.com.ar.
¿Dónde participar?
Entre los restaurantes participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran Paquito, Lokanta Imprenta, Cacho Rotisería, El Preferido, Citadino, Los Galgos, La Esperanza de los Ascurra, Chintonería y Sando de America, Madrí, Sagardi, Rotisería Miramar y Yiyo El Zeneize, entre otros.
En el resto de los destinos participates, también se sumaron al festival Córdoba con sus espacios Gintonería Córdoba y República Restaurant; Río Negro con Sede Bar Social y Nené Bar; Delta Gastrococtelería del Litoral y Gintonería de Rosario; y Saurus Restaurant en Bodega de Schroeder Wines, de Neuquén.
Previa al Día Mundial de la Tapa
La iniciativa de este festival tiene su contexto en relación con la próxima celebración del Día Mundial de la Tapa, que tiene lugar el tercer jueves de junio de cada año y rinde homenaje a una de las tradiciones más populares en España, país donde se estima que un 60% de los establecimientos ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida.
La iniciativa del Día Mundial de la Tapa proviene de la Asociación Saborea España, que cada año anima a los hosteleros a participar en este evento precisamente para difundir la cultura de la tapa, ya sea con degustaciones, concursos, presentación de una tapa especial.
En el festival de Tapeando, a la hora de crear, los restaurantes y bares podrán inspirarse en las típicas tapas, pinchos o montaditos de las distintas regiones y ciudades de España, como “la marinera” de Murcia, “el salmorejo” de Andalucía, el “esgarraet” de Valencia, o la “gilda” de País Vasco, invitando a los argentinos a viajar a España a través de los sabores.