Argentina: cómo será el ‘dolar turista’ y qué medidas tomar en caso de viajar

dolar-6-930x493
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Durante el inicio de este lunes 16 de diciembre, el Gobierno anunció la presentación, ante el Congreso nacional, de un paquete de medidas económicas.

Entre ellas, el regreso del “dólar turista”. A continuación, te contamos de qué se trata, cómo impactará en los consumos y, en particular, qué sucederá en el sector del turismo.

Dólar turista: ¿qué diferencia hay con el dólar comercial?

Como mencionábamos, ante las medidas anunciadas se prevé que retornará el ‘dólar turista’, una iniciativa que estuvo vigente durante los últimos años de gestión del gobierno de Cristina Kirchner.

¿Qué es el dólar turista? Consiste en que, aquellos consumos que se realicen en el exterior o nominados en dólares con tarjetas de crédito o débito, tendrán un impuesto de «alrededor del 30%».

Considerando que la cotización actual del dólar es de alrededor de $63,07 (pesos argentinos), estiman que el ‘dólar turista’ estaría próximo a los $80 (pesos argentinos).

Como dato curioso, además de las compras que se realicen en el exterior, este mismo impuesto regirá para servicios como Netflix o Spotify.

¿Por qué y para qué es el ‘dólar turista’?

Según palabras oficiales de Santiago Cafiero, el actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el proyecto de ley enviado al Congreso, supone que “el impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero tiene una lógica solidaria y contributiva”, y cuyo objetivo comprende “cuidar los dólares” que tiene la economía. Así el país prevé dejar de perder dólares de las reservas del Banco Central.

En especial, el objetivo del Gobierno aspira a “reactivar la industria turística local”. Es decir que, ante el aumento de los consumos realizados en el exterior, los viajeros argentinos prioricen vacacionar dentro del país.

Cafiero también ha indicado que la misión del dólar turista no es prohibir que la gente viaje al exterior o compre lo que quiera: «Es importante que el que tenga capacidad de viajar al extranjero haga un aporte a los sectores más postergados«.

En efecto, esta medida incluye el impuesto a los consumos en pasajes, hospedajes y los gastos que se hagan efectivos en otros países a través de tarjeta de crédito o débito. Además, la decisión comprende las compras realizadas en sitios web del exterior.

Posterior a la promulgación de la legislación que determina la aplicación del dólar turista con un aumento de 30%, se notificó acerca de una nueva actualización que exime a quienes realicen viajes fronterizos cortos, los cuales hayan sido pagados en pesos argentinos.

Cómo anticiparse al dólar turista: reacciones en el sector turístico

Aún así, ante la información difundida sobre el impuesto hacia los consumos internacionales, gran parte de los usuarios buscará evitar el costo extra de estas compras, como ser anticiparse a cerrar compras de pasajes y servicios antes de que la medida comience a ser implementada.

Por otra parte, quienes ya han reservado y abonado parte de los servicios de sus próximas vacaciones, han salido al apuro para lo que sea la compra del resto, de manera tal que el presupuesto final destinado no se extienda por demás.

Ante esta política económica, también se verán afectados por el ‘dólar turista’ los clientes argentinos que contraten servicios de alojamiento como Airbnb y Booking. Esto se debe a que, las contrataciones con tarjeta de crédito en cualquiera de las plataformas, son consideradas como servicios a proveedores extranjeros.

Qué pasará con los viajes y las compras en el exterior que se realicen antes de que se convierta en ley

Con el proyecto de ley ya presentado, la pregunta que hoy se hacen los viajeros es si es conveniente apurarse a comprar sus vacaciones u otros consumos en dólares con la tarjeta o ya es demasiado tarde.

Lo que los viajeros deben atender es la combinación de dos fechas: la del cierre del resumen de la tarjeta y la de la sanción de la “Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva” que incluye el impuesto, prevista por el gobierno para los últimos días de este año.

Si la compra es realizada hoy mismo pero la fecha de cierre es posterior a la promulgación de la ley, se recargará con el 30% del impuesto. Por el contrario, si el cierre de la tarjeta es anterior a la entrada en vigencia del impuesto, el consumidor podrá pagar el resumen de las compras en dólares antes del vencimiento. Ese resumen se pagará en pesos, al tipo de cambio del día, sin la aplicación del tributo.

Expertos consideran que la única forma en que sería conveniente apurarse a contratar las vacaciones en el exterior sería que la fecha de cierre de la tarjeta sea en los próximos días, antes de que el impuesto se transforme en ley.

No obstante eso, aclaran que toda la cuestión está sujeta a que el Congreso apruebe el proyecto del Ejecutivo sin cambios, tal como se espera, y que el punto no pueda ser modificado a través de la reglamentación que posteriormente disponga la AFIP.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *