Argentina: Hallaron los restos de un dinosaurio gigante tras la bajante de un lago en la Patagonia

restos-de-un-dinosaurio-gigante-en-argentina-lago-barreales
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Sorprendente: Como consecuencia de la bajante de un lago en la Patagonia argentina, científicos descubrieron los restos de un dinosaurio gigante. Según indicaron, se trata del Futalognkosaurus, un ejemplar que existió en el Cretácico Superior, hace nada más y nada menos que 90 millones de años.

El inesperado descubrimiento ocurrió en el departamento de Los Barreales, perteneciente a la provincia argentina de Neuquén, más precisamente sobre las playas del lago que tiene el mismo nombre que esa localidad. Allí se hallaron restos de un dinosaurio que sería un Futalognkosaurus hembra, un gigantesco herbívoro que perteneció al Cretácico Superior. Según informó el medio local La Mañana de Neuquén, el dinosaurio fue descubierto gracias a la bajante del lago.

Hallaron los restos de un dinosaurio gigante tras la bajante de un lago en la Patagonia
Argentina: Hallaron los restos de un dinosaurio gigante tras la bajante de un lago en la Patagonia

En cuanto al predio en donde se realizó el hallazgo, el mismo se da sobre tierras de la comunidad mapuche Paynemil, a unos 97 kilómetros de la capital de la provincia de Neuquén, en un yacimiento del período Cretácico cuando convivieron dinosaurios herbívoros y carnívoros de casi 40 metros de largo o alto; como los Futalognko o Megarraptors cuyos restos fósiles también se encuentran en el parque geopaleontológico.

Curiosamente, los primeros huesos encontrados estaban cerca desde donde se extrajo hace unos años el Futalognkosaurus, de 30 metros de altura, en tierras pertenecientes a la comunidad Paynemil. Según se ha indicado en la zona, el Futalognkosaurus conforma una especie característica de esa zona de Neuquén en épocas del Cretácico Superior, que vivía con otros dinosaurios también gigantescos. Esto originó que a la zona se la apodara popularmente como «tierra de gigantes». En el año 2000 se encontró un 70% de su esqueleto y ello originó el desarrollo del reconocido parque geopaleontológico Proyecto Dino de la Universidad Nacional del Comahue en el lago Barreales.

Los especialistas en el lugar trabajan a contrarreloj ya que los fósiles podrían ser nuevamente tapados conforme el agua vuelva a subir. El equipo de científicos está conformado por Calvo, los geólogos Federico Narváez y Gabriel Asencio; el técnico paleontológico Juan Mansilla; y el colaborador Nicolás Fuentes, y trabajan con las debidas autorizaciones del área de Cultura provincial y de la comunidad Paynemil.

El paleontólogo Jorge Calvo y equipo advirtieron que aún resta analizar con exactitud los restos ya que también existe la posibilidad de que pertenecieran a una cría del Futalognko.

Cabe mencionar que, hace tan solo unos días atrás, en la provincia de Neuquén, más precisamente cerca del predio donde se encuentra la Universidad Nacional del Comahue, encontraron huevos de dinosaurio. Los mismos fueron hallados por el paleontólogo pampeano Juan Porfiri en el campus universitario y, según trascendió, los huevos datan del período Cretácico, que tuvo lugar hace unos 85.000.000 de años:

image restos de un dinosaurio gigante huevos de dinosaurio argentina neuquen

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *