Los arqueólogos han descubierto lo que podría ser el asentamiento vikingo más antiguo de Islandia.
Es una antigua casa larga que se cree que se construyó alrededor del año 800 dC, que es décadas antes de que se pensara que los vikingos colonizaron esa parte del mundo.
Ah, y se encontró debajo de otra casa larga un poco menos vieja que estaba llena de tesoros, según el arqueólogo Bjarni Einarsson, quien estaba a cargo de las excavaciones en el sitio.
Le dijo a Live Science que la casa larga de arriba probablemente era la de un jefe, y dijo: «El salón más joven es el más rico de Islandia hasta ahora».
«Es difícil no concluir que es la casa de un jefe».
La casa larga habría sido un gran salón hecho de madera que podría extenderse hasta unos 75 metros de largo y tener 6 metros de ancho.
Eran comunes en lo que ahora es Escandinavia y más allá durante la era en que los vikingos eran prominentes.
Gran parte del tiempo se dividían en varias casas para varias familias, pero también proporcionarían establos para los animales y tenían grandes hogares de fuego de piedra en el centro que podrían haber sido para la reunión comunitaria.
El asentamiento vikingo más antiguo de Islandia
Estas casas largas en particular han sido desenterradas en el este de Islandia en un lugar llamado Stöð y se cree que la más joven se construyó alrededor del 874 DC.
Ahora, eso es cuando la gente cree que los vikingos llegaron a Islandia, según cuenta la historia, para escapar de las garras de Harald Fairhair, el rey noruego.
Esta casa larga que se encuentra debajo pone en duda esa fecha y sugiere que Islandia podría haber sido habitada por personas varias décadas antes.
De hecho, esta estructura más antigua podría ser evidencia de un campamento temporal ocupado por trabajadores en la región durante los meses de verano.
En cuanto a la casa más joven y permanente, contenía un tesoro que incluía montones de cuentas ornamentales, así como monedas hechas de plata y oro.
Einarsson afirma que es uno de los tesoros más valiosos jamás descubiertos en Escandinavia.
Además de las cosas vikingas, también hay monedas romanas y de Oriente Medio, y ‘hacksilver’, un tipo de moneda hecha de piezas de plata cortadas o dobladas.
Partes de la antigua casa de campo muestran que es una de las más grandes jamás descubiertas en Islandia, y presentaba una herrería en el pasillo.
Eso es interesante, porque es el único conocido por la arqueología moderna en Islandia.
Einarsson agregó: «Sabemos que la parte más occidental de la sala más antigua era una herrería [para trabajar con metal], la única herrería dentro de una sala conocida en Islandia».
Este campamento temporal sigue el patrón mostrado en lugares como Terranova en Canadá, por el cual los vikingos ramificaron su civilización colonizando de manera temporal, antes de crear asentamientos permanentes más tarde.
«Este fue un patrón del asentamiento de las islas en el Océano Atlántico», dijo Einarsson. «Primero, tuvimos los campamentos de temporada, y luego el asentamiento siguió».
El proyecto, dirigido por la firma arqueológica privada de Einarsson, ha sido financiado por el fondo arqueológico de Islandia, así como por el gobierno local, las empresas y las personas.