Astrónomos descubrieron que una «luna falsa» ha estado siguiendo a la Tierra desde el año 100 a.C.

Un cohete se estrellará contra la luna
Foto: Photo by Jacob Dyer on Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Una ‘luna falsa’ ha estado siguiendo a la Tierra alrededor del sol desde el año 100 a. C., y los astrónomos acaban de notarlo.

El culpable, una roca espacial denominada 2023 FW13, se descubrió por primera vez en marzo utilizando el renombrado observatorio Pan-STARRS en Hawái, según los científicos.

A primera vista, los científicos creían originalmente que el asteroide estaba dando vueltas alrededor de la Tierra, lo que significaría que en realidad sería una segunda luna. Pero luego de una inspección más profunda, se descubrió que en realidad está orbitando alrededor del sol, lo que hace que este asteroide sea una ‘cuasiluna’ o ‘luna falsa’.

Según lo informado por Sky & Telescope, la gran roca viaja casualmente aproximadamente en el mismo camino y ritmo que nuestro planeta alrededor del sol.

Resulta que este pícaro descarado podría haber estado siguiendo nuestro planeta alrededor del sol durante aproximadamente 2121 años, completamente desapercibido hasta ahora.

Después de esconderse de los expertos durante los últimos dos milenios, ¿cómo podría haberse perdido?

Para responder a la pregunta candente, Alan Harris, un científico especializado en objetos cercanos a la Tierra en el Instituto de Ciencias Espaciales, le dijo a Sky & Telescope: «La Tierra esencialmente no juega ningún papel en su movimiento», y agregó que «no está asociada de ninguna manera con la Tierra».

Esta sería la razón por la cual la gran roca espacial se considera una ‘cuasiluna’, ya que estos asteroides siguen a la Tierra, aunque por lo general solo dura unas pocas décadas.

Sin embargo, 2023 FW13 es diferente. Los astrónomos lograron recopilar datos sobre su órbita, lo que les permitió calcular cuánto tiempo la roca ha estado siguiendo nuestro planeta.

Esto es lo que llevó a la revelación de que ha estado siguiendo nuestro camino desde aproximadamente el año 100 a. C., que es el año en que nació Julio César, si puedes creerlo.

Después de que otros telescopios confirmaran su existencia, finalmente se incluyó en la lista de objetos conocidos en abril.

Entonces, ¿qué tan grande es esta roca y es un peligro para la Tierra?

Afortunadamente, no.

Según Space.com, el asteroide mide alrededor de 20 metros de largo y mantiene su distancia de nuestro planeta: nueve millones de millas en el punto más cercano de su trayectoria, para ser exactos.

En cuanto a la posibilidad de chocar entre sí, el científico Harris no cree que sea probable.

Le dijo a Sky & Telescope: «La buena noticia es que tal órbita no resulta en una trayectoria impactante ‘de la nada'».

Ahora, este no es en realidad el primer rodeo de la Tierra con una posible luna adicional, ya que en 2016, el mismo observatorio en Hawái recogió una roca perdida.

El observatorio Pan-STARRS descubrió que el satélite de roca podría haber sido un fragmento de la luna, nuestra luna original, no las cuasi-lunas.

Afortunadamente, no se ha encontrado una segunda luna confirmada, por lo que podemos seguir disfrutando de la única luna que tenemos.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *