Astrónomos resolvieron misterio japonés de 1400 años entorno a una luz roja en el cielo

Photo by Nelly Volkovich on Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Era una noche en el Japón del siglo VII cuando una luz roja y llameante atravesó el cielo. Los espectadores aturdidos compararían el fenómeno con la cola de un faisán y lo considerarían un mal presagio, y temerían su posible llegada nuevamente.

Ahora con la ciencia moderna, sabemos que no debemos temerle. Durante muchos años, los científicos no pudieron determinar la razón exacta de este fenómeno. Algunos investigadores lo han comparado con un cometa, pero sus casos carecían de profundidad.

Recientemente, Ryuho Kataoka y sus colegas afirmaron que una Aurora poderosa explica mejor el fenómeno que ocurrió en Japón en el año 620 d.C.

Investigadores de la Universidad de Graduados para Estudios Avanzados ajustaron su visión para abordar el misterio y determinaron que los cielos de Japón habrían sido más propensos a albergar una Aurora durante esos tiempos.

En aquel entonces, la latitud magnética de Japón habría sido de 33 grados, mientras que ahora, la latitud magnética de Japón es de 25 grados. La cola de faisán descrita parecía tener aproximadamente 10 grados de largo según la literatura histórica, colocándola dentro del área que se vería afectada por una fuerte tormenta magnética.

Una tormenta magnética es la clave aquí. Si bien es cierto que las auroras generalmente no se ven como colas de faisán y más bien aparecen en patrones bastante ondulados, los estudios modernos han demostrado que las tormentas magnéticas especialmente potentes pueden producir auroras con formas diferentes a esas.

El estudio muestra que «hallazgos recientes han demostrado que las auroras pueden tener forma de ‘cola de faisán’ específicamente durante grandes tormentas magnéticas. Esto significa que el fenómeno 620 d.C. probablemente fue una aurora».

Los investigadores esperan aplicar la ciencia moderna a otros aspectos misteriosos de la historia mundial que desconcertaron a la humanidad una vez.

Según Kataoka, «este es un ejemplo interesante y exitoso de que la ciencia moderna puede beneficiarse de la antigua emoción japonesa evocada cuando la sorprendente aparición del cielo les recordó a un pájaro familiar».

Emocionado por sus hallazgos, Kataoka dice: «Esperamos continuar explorando esta colaboración entre la ciencia y la literatura».

El estudio fue publicado en Sokendai Review of Culture and Social Studies.

Puedes disfrutar de las auroras boreales desde tu casa en steaming

image leonard laub w J5vi9jaIs unsplash 1
Photo by Leonard Laub on Unsplash

El distanciamiento social generalizado nos ha llevado a buscar diferentes ‘planes’ para hacer desde casa. Desde clases de cocina y zumba, pasando por conciertos en vivo… ahora puedes disfrutar de las auroras boreales en vivo y en directo.

Gracias al Centro de Estudios del Norte de Churchill en Manitoba, Canadá, que transmite en vivo, aún podemos ver el increíble espectáculo de luces desde la comodidad de nuestros hogares.

El feed está disponible para ver aquí a través de Explore.org y Polar Bears International, e, incluso a través de la pantalla, es bastante impresionante.

El sitio web de Explore.org explica: “Ubicada en el Centro de Estudios del Norte de Churchill en Churchill, Manitoba, esta cámara en vivo se encuentra directamente debajo del óvalo de la aurora, uno de los mejores lugares de la Tierra para observar la aurora boreal, el espectacular fenómeno atmosférico más conocido como la aurora boreal”. Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *