¿Te imaginas ver las auroras boreales en un lugar que no sea el polo norte? Hace más de 40.000 años este fenómeno increíble, y hermoso, estuvo ubicado cerca de la línea del ecuador.
Un grupo de científicos descubrió que hace unos 41.000 años atrás las auroras boreales, a diferencia de donde se encuentran ahora, se podían apreciar cerca de la línea del ecuador y no en el polo norte.
Esto se debió a un evento que se conoce con el nombre de «evento de Laschamp» o «excursión de Laschamp», allí lo que sucedió fue que cambió la magnetósfera terrestre. Así fue como lo explicó Agnit Mukhopadhyay en la presentación que realizó en la conferencia anual de la Unión Geofísica Estadounidense, según informó el sitio Live Science.
Para llevar adelante su investigación, el equipo de científicos se dedicó a analizar un grupo de variables entre las que se incluyeron las mediciones magnéticas residuales de sedimentos rocosos antiguos, datos de actividad volcánica y también simulaciones de las interacciones de la magnetósfera con el viento solar. Con toda esa información, lo que hicieron fue armar un modelo de la ubicación, la forma y la fuerza que tendría una aurora boreal hipotética que hubiese ocurrido durante ese evento.
Fue así que los resultados de dicha simulación indicaron que en ese período la magnetósfera se redujo a unas 3.8 veces el radio de la Tierra. Lo que generó esto fue que los polos se desplazaran hacia el Ecuador y esa fue la razón por la que las autoras boreales se pudieron apreciar en esa latitud.
La aurora boreal o auroras boreales es un fenómeno que se puede apreciar en el cielo nocturno y hoy en día se puede ver en algunas regiones de Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, entre otros. Cabe tener en cuenta que estas tiene diferentes formas y colores, así como también estructuras, que suelen cambiar con el tiempo.