Los autos voladores ya no serán una realidad solo de las películas de ciencia ficción, al menos para Japón ya que se encuentra financiando proyectos para poder comercializar este nuevo medio de transporte para 2023.
La compañía SkyDrive Inc., con base en Tokio, está trabajando para desarrollar autos voladores eléctricos que puedan despegar y aterrizar sin tener interrupciones. Tomohiro Fukuzawa, por su parte, CEO de la compañía, considera que para el año 2050 las personas podrán volar hacia cualquier distrito tardando nada más y nada menos que diez minutos. En este sentido cabe tener en cuenta el avance tecnológico que se está desarrollando en estos tiempos y que los proyectos cuentan con el apoyo del gobierno japonés.
Analistas de Morgan Stanley, una multinacional financiera de Estados Unidos, sostienen que hay un gran potencial en los autos voladores y predicen que para 2040 el sector puede llegar a valer 1.5 billón de dólares, según informó el sitio de noticias The Japan Times. Un analista de la compañía en aeronaves y compañías aéreas declaró que en un principio podrían estar destinados a un nicho exclusivo pero luego «podrían transformarse en un método efectivo en términos de costos y tiempos para cortas y medias distancias, eventualmente tomando ese negocio de los autos y compañías aéreas».
Compañías como SkyDrive se encuentran al frente del mercado, con planes de establecer un servicio de taxi entre Osaka y Tokio dentro de los próximos tres años y ya cuenta con el concepto de un transporte volador eléctrico. Además, estos proyectos cuentan con el apoyo del gobierno japonés, según informó el mismo sitio de noticias, ya que constituyen una nueva forma de bajar la congestión en las grandes ciudades y permitiría que las personas viajen más rápido hacia 2023.
Fukuzawa declaró que su compañía enfrenta dos desafíos. Por un lado se encuentra obtener la certificación para vuelos comerciales y cumplir con la misma seguridad y confiabilidad que generan las aeronaves actuales. Por otro, cambiar el clima social y para esto sostiene que hay que dejar que el público en general esté informado sobre está nueva movilidad y que quieran viajar en estos autos voladores.
En un principio, de acuerdo al sitio The Japan Times, el precio de los viajes sería más bajo que viajar en helicóptero pero aún así fuera del alcance de muchos. sin embargo, se espera que a medida que se avance con los desarrollos tecnológicos, los autos voladores se vuelvan más accesibles.