No es novedad que el vino tiene un protagonismo excepcional en Italia y que además es reconocido a nivel mundial. Lo que sí es novedad es que a partir del año que viene, 2021, el país contará con su propia y oficial Ciudad del Vino, o para decirlo de forma correcta: Città del Vino. La iniciativa corresponde a la asociación nacional que posee ese mismo nombre y se encarga de unir diferentes pueblos y ciudades alrededor de Italia.
La asociación busca unir diferentes lugares productores de vino alrededor de todo el país para promover y promover la calidad del vino italiano. Del mismo modo, también busca cuidar la relación que el vino tiene con el lugar en el que se produce. En un anunció oficial y con la ayuda de una transmisión en vivo que se podía ver desde todo el mundo por Facebook, la asociación anunció que este año nombraría a la primera Ciudad del Vino y que ese título le pertenecería durante 2021. Finalmente, el lugar elegido para recibir dicho honor fue Barolo, una pequeña localidad con menos de mil habitantes.
Barolo se encuentra ubicado en la provincia de Cuneo, en la región de Piamonte. En este sitio es donde nació el vino tinto que lleva el mismo nombre. También cabe destacar que se encuentra justo en una ubicación geográfica que es codiciada por muchos, ya que es justo en el medio de las Langhe, o montañas Langhe, una zona de colinas que fue declarada como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2014.
Para llevarse el título de Città del Vino 2021, Barolo presentó un calendario lleno de diferentes exhibiciones, clases, seminarios e instalaciones para todo el 2021. «Este año ha sido un año muy difícil y creemos que esta nueva campaña es un fuerte mensaje de esperanza y nuevos comienzos«, dijo Renata Bianco, alcaldesa de Barolo. Por otra parte, según explicó Tiziano Gaia, miembro de la fundación Barolo&Castle explico que la temática de los eventos a realizarle el año próximo estarán basadas en un viaje en el tiempo. Todas las iniciativas se harán alrededor de la idea de la reconexión y el descubrimiento de celebraciones tradicionales y el recuerdo a las personas que contribuyeron a la historia del vino Barolo.