Botsuana progresivamente está retomando sus actividades turísticas y desde el pasado lunes, 9 de Noviembre, inició una fase mediante la cual irá abriendo sus puertas al turismo internacional. El país autorizó que varios de sus aeropuertos más importantes retomen sus actividades, entre ellos el Aeropuerto Internacional Sir Seretse Khama en la capital de Gaborone.
Para el 1 de Diciembre, de acuerdo al plan que fue presentado, Botsuana espera reabrir sus fronteras terrestres con los países vecinos, entre ellos Sudáfrica, Namibia y Zaimbabue. Además; también va a permitir los vuelos internacionales, esta vez desde el Aeropuerto Internacional Phillip Gaonwe Matante, en Francistown.
Entre los requerimientos que los turistas deberán tener en cuenta al momento de ingresar al país se encuentra un test de COVID-19 PCR con resultado negativo, el cual debe ser realizado dentro de las 72 horas previas al viaje, según informaron en la página oficial de Facebook del gobierno. Por otra parte, ni bien ingresen al aeropuerto de Botsuana se les realizará un escaneo para ver si presentan algún síntoma de coronavirus. En caso de presentar algún síntoma, esa persona deberá realizarse un nuevo test y aislarse o permanecer en cuarentena. Además también tendrá que mantenerse en contacto con las autoridades de salud locales por un período de 14 días mientras hace un control propio de su salud.
Las medidas son un poco más flexibles para las personas que son ciudadanas de Botsuana o residentes allí. En caso que lleguen al país y no cuenten con el test te COVID-19 PCR negativo, deberán permanecer en cuarentena obligatoria por un período de 14 días y realizarse el test. En cambio, los turistas internacionales que no posean el test no podrán ingresar al país.
Botsuana tuvo poco más de 7800 casos registrados de coronavirus, según informó la Universidad de Hopkins, y se suma a otros países africanos y alrededor del mundo que han reabierto sus puertas al turismo internacional. Vale destacar que el país, que se encuentra ubicado en la región sur del continente Africano, cuenta con la población de elefantes más grande del mundo. Del mismo modo, tiene increíbles experiencias para disfrutar haciendo safari.