Británico podría enfrentar la pena de muerte después de ‘contrabando de artefactos antiguos’ de Irak

JIM FITTON
Foto: #FreeJimFiton
Redactora Social
¡Valora esto!

Un hombre británico corre el riesgo de enfrentar la pena de muerte en Irak luego de ser acusado de intentar contrabandear artefactos históricos, dijo su familia.

El geólogo retirado Jim Fitton, de 66 años, fue detenido en Irak por acusaciones de contrabando después de visitar el país para una gira de geología y arqueología.

Sus hijos Joshua y Leila, y el esposo de Lelia, Sam Tasker, ahora instan al gobierno del Reino Unido a intervenir.

La familia lanzó una petición para que el gobierno del Reino Unido actúe, y dice: “Durante la gira, nuestro padre visitó sitios históricos en Irak, donde su grupo de turistas encontró fragmentos de piedras y fragmentos de cerámica rota en montones en el suelo«.

“Estos fragmentos estaban a la intemperie, sin protección y sin carteles que advirtieran que no debían retirarlos. Los líderes de la gira también recolectaron los fragmentos como recuerdos en el sitio en Eridu».

«A los miembros de la gira se les dijo que esto no sería un problema, ya que los fragmentos rotos no tenían valor económico o histórico».

Agregó: “Creemos que nuestro padre puede ser juzgado la semana que comienza el 8 de mayo, después de Eid en Irak».

“Tenemos días para salvarlo antes de la sentencia y necesitamos que el Foreign Office ayude interviniendo en su caso ahora. Nuestro abogado ha redactado una propuesta para el cese del caso y la repatriación inmediata de nuestro padre, que requiere el respaldo del Foreign Office para presentarla al poder judicial iraquí”.

image JIM FITTON 1

En un comunicado, el yerno Tasker dijo: “Jim a menudo traía a casa pequeños recuerdos de sus viajes para recordar el viaje y compartir sus experiencias con nosotros».

“Para él, esto no era más significativo que traer a casa una pequeña piedra de la playa para recordar unas vacaciones familiares especiales. Se acepta ampliamente que los artículos no tienen valor.

“Este es el delito por el que ahora mi suegro enfrenta una posible sentencia de muerte en virtud del artículo 41 de la ley de artefactos iraquíes n.° 55, de 2002”.

La familia dice que Fitton y un hombre alemán en el mismo viaje fueron arrestados después de que revisaron su equipaje en el aeropuerto, con 12 fragmentos extraídos de sus maletas.

Fitton vive en Malasia, pero su yerno llamó a su diputada local Wera Hobhouse, quien planteó el caso en la Cámara de los Comunes.

Ella dijo: “La situación que rodea a Jim Fitton y su contraparte alemana es profundamente preocupante y mis pensamientos están con ellos y sus familias durante este período difícil. Es imposible imaginar la preocupación y preocupación por la que están pasando Jim y su familia».

“Al hablar con la familia de Jim, está claro que él no faltaría al respeto ni se apropiaría intencionalmente de la rica y fascinante cultura de la región».

“Escribí al Ministerio de Relaciones Exteriores, me comuniqué con los servicios de apoyo del consulado y me comuniqué directamente con la oficina del ministro, pero hasta ahora la respuesta ha sido decepcionante».

“El abogado de Jim ha advertido que una intervención del Gobierno británico marcará la diferencia en este caso. Por eso insto al Gobierno a que intervenga para que la liberación de Jim sea más probable».

“Me comprometo a hacer todo lo posible para trabajar con el gobierno para asegurar la liberación de Jim, quien ha sido detenido de manera tan cuestionable en Irak. Jim y su homólogo alemán deben regresar sanos y salvos a casa con sus familias”.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *