Las cabinas telefónicas de color rojo son un elemento característico del Reino Unido y desde hace ya bastante tiempo se las considera propias del paisaje de la ciudad. Ahora, el plan es que gran parte de ellas permanezcan allí, aunque quizás ya no sean utilizadas de forma tan frecuente.
Hoy en día gran parte de la población cuenta con un teléfono celular a su alcance, lo que quizás pueda haber hecho que las cabinas telefónicas que se encuentran en la calle no sean tan necesarias como pudieron haberlo sido hace un tiempo. Frente a esto, el Reino Unido ha considerado que miles de estas cabinas serán protegidas. La propuesta fue realizada por el regulador de telecomunicaciones británicas, Ofcom, y consta en establecer una serie de reglas para proteger unas 5.000 de las 21.000 cabinas telefónicas que se encuentran allí.
La protección propuesta por Ofcom se debe a que muchas de ellas aún se continúan utilizando hoy en día, especialmente en casos de emergencia, según informó la agencia de noticias Associated Press. «Algunas de las cabinas que planeamos proteger son utilizadas para hacer un número de llamadas relativamente bajo«, dijo Selina Chadha a la agencia. Chada es la directora de conectividad de Ofcom.
A pesar de que no se realicen una gran cantidad de llamadas, Chadha resaltó la importancia de la presencia de estas cabinas. «Si una de esas llamadas es por un niño angustiado, una víctima de accidente, o alguien contemplando el suicido, esa línea de teléfono público puede ser una cuerda salvavidas en un momento de gran necesidad… También queremos asegurarnos que las personas sin cobertura telefónica, por lo general en zonas rurales, puedan continuar haciendo llamadas«, agregó.
Las cabinas telefónicas que permanecerán serán aquellas que se encuentran en áreas con poca cobertura telefónica, así como también en lugares donde suelen haber accidentes o suicidios. Cabe tener en cuenta que cualquier teléfono en el que se hayan hecho más de 52 llamadas en el último año, será protegido.
Un dato no menor es que entre Mayo de 2019 y Mayo de 2020, se realizaron casi 150.000 llamadas a servicios de emergencias desde estas cabinas telefónicas, y alrededor de 45.000 se realizaron a líneas de ayuda.