Cachorro de 18.000 años podría ser el ‘perro más viejo’ del mundo

Dog-739b
Redactora Social
2.4/5 - (14 votos)

Un cachorro de 18.000 años encontrado congelado en hielo podría ser el ‘perro más viejo’ del mundo.

Los científicos Love Dalén, de 44 años, y Dave Stanton, de 34, han compartido fotos increíbles del cachorro, que fue encontrado en hielo en Siberia en el verano de 2018.

La pareja, de Estocolmo en Suecia, ha pasado más de un año analizando al animal, pero aún no está 100% seguros de si se trata de un perro joven o un lobo joven, posiblemente porque es anterior al punto en que los perros se domesticaron.

Si pueden determinar que es un perro, la pareja dice que podría ser el primer perro confirmado y que el descubrimiento podría usarse para enseñarnos más sobre cuándo se domesticaron los lobos.

El cachorro está «increíblemente bien conservado» y conserva todos sus dientes y un abrigo de piel, además de un parche calvo en su caja torácica.

Le han dado el sobrenombre de Dogor, ya que podría ser un perro o un lobo.

Fue encontrado en una parte remota del noreste de Siberia a un par de horas del pueblo más cercano Belaya Gora y actualmente se encuentra en Rusia, mientras que Love y Dave estudian una de sus costillas en Suecia.

Love, profesor de genética evolutiva, dijo: «Es bastante especial porque lo sostienes y realmente se siente como un animal muerto recientemente».

«Pero lo piensas y este era un animal que vivía con leones de cueva y mamuts y rinocerontes lanudos. Así que es bastante impresionante».

«Estaba increíblemente bien conservado incluso antes de que lo limpiaran».

«[Cuando lo encontramos] no sabíamos cuántos años tenía. Dijeron que lo encontraron en el permafrost, pero sucede que allí se congelan cosas que solo tienen unos pocos cientos de años o incluso unas pocas décadas».

«Estábamos entusiasmados con eso, pero teníamos una buena dosis de escepticismo hasta que lo fechamos por radiocarbono. Obviamente, cuando obtuvimos los resultados de que tenía 18.000 años, eso lo cambia todo».

«Cuando obtuvimos ese resultado fue increíble. Hace dieciocho mil años es un período de tiempo interesante en el que creemos que están sucediendo muchas cosas genéticamente tanto con los lobos como con los perros».

«Supuse que lo que encontraríamos sería que se trataba de un lobo. Pero recientemente obtuvimos nuestra primera ronda de resultados sobre el genoma y no podemos decir si se trata de un perro o un lobo. Deberíamos poder… Debería ser fácil».

«No podemos separarlo de un lobo moderno, lobo o perro del Pleistoceno [Edad de Hielo]. Una razón por la que podría ser difícil de decir es porque este está justo allí en el momento de la divergencia».

«Entonces, podría ser un lobo moderno muy temprano o un perro muy temprano o un lobo del Pleistoceno tardío».

«Si resulta ser un perro, diría que es el primer perro confirmado».

El compañero investigador Dave reconoce que el cachorro está en tan buen estado porque se encontró dentro de un túnel que se excavó en el permafrost.

Dave dijo: «Es muy raro obtener especímenes que estén bien conservados. Básicamente ha estado congelado durante los últimos 18.000 años».

«No puedes encontrar ese tipo de cosas a menos que estés buscando en ese tipo de lugar y obviamente no hay mucha gente haciendo eso».

«Es emocionante ver los resultados y existe la posibilidad de que descubras algo nuevo».

«Es bueno saber que podrías contribuir a algo que ha sido un gran debate en el campo durante mucho tiempo».

«[Trabajando en algo tan antiguo y bien conservado] me siento bastante nervioso por estropear algo en el laboratorio. No quieres arruinarlo».

«Parece que los perros fueron domesticados de un linaje de lobos que se extinguieron. Por eso es un problema tan difícil trabajar para entender dónde y cuándo los perros fueron domesticados».

«Si quieres encontrar la respuesta a eso, debes mirar muestras antiguas porque la población de la que fueron domesticados ya no parece estar presente».

«Son muestras como esta las que podrían ayudar a aclarar eso, pero aún no tenemos los resultados para especular sobre eso».

Sergey Fedorov, de 58 años, que trabaja en el cachorro en Rusia, agregó: «Es una sensación increíble, ver, tocar y sentir la historia de la tierra».

«Imagínense, este cachorro ha estado acostado bajo tierra en la misma postura y condición durante 18.000 años sin ser molestado en absoluto».

«Realmente eliminé con cuidado la suciedad y otros desechos pegados a su cuerpo paso a paso, revelando una condición maravillosa de la piel que es extremadamente rara para los animales de ese período de tiempo».

«Lo único negativo fue que la parte de la columna estaba expuesta, dejando al descubierto sus costillas».

«Llamamos al hallazgo ‘Dogor’, que traducido de Yakut significa ‘amigo’. También es un juego de palabras: ‘¿perro o lobo?'».

En nuestro Instagram podrás encontrar más contenidos sobre medio ambiente y lugares curiosos

Abandonaron a un cachorro ‘Unicornio’ y fue rescatado antes de que muriera de frío

image 75362421 2572015406212746 1260297628332064768 n

El pequeño cachorro, bautizado como “unicornio mágico”, debido a la cola que le creció en su frente, se encuentra bien después de haber sido rescatado del frío extremo.

El hecho de que una cola esté creciendo en su cabeza puede sonar desagradable o extraño, pero con solo verlo te das cuenta de que en realidad lo hace más hermoso de lo que ya es.

La organización de rescate con sede en Missouri, Mac’s Mission, encontró al pequeño perro deambulando afuera en el frío helado con otro perro más viejo la semana pasada. El cachorrito, que estaba luchando con una lesión en el pie, sorprendió a los rescatistas con el pequeño crecimiento que sobresale de entre sus ojos. Continuar leyendo…

2.4/5 - (14 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *