Los colores que aparecieron por la calima el pasado lunes por la tarde, 14 de Marzo, en la región del sureste de España fueron dignos de fotografías increíbles y comparaciones con lo que podría llegar a ser marte. Las localidades que fueron afectadas fueron, principalmente, Murcia, Alicante, Valencia y Almería, y el color tan particular que adoptó el cielo de estas se debió a al polvo procedente del desierto de Sahara.
Este evento conocido como «calima» o también «lluvia de sangre», se trata de un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la presencia de partículas en suspensión que lo que hacen es dar un aspecto más opaco al aire, según explican en el sitio de noticias El Confidencial.
Según explicó Jorge Olcina, presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles y miembro de la Universidad de Alicante a la agencia de noticias EFE, esta es una «llegada de polvo sahariano como hacía décadas que no se registraba en España».
Durante este martes, este fenómeno continuaba extendiéndose a lo largo de la península, llegando hasta Madrid, la capital española, y dirigiéndose al norte del país, según reportó el sitio de noticias ABC. Si bien no es algo que sea ajeno a ciertas regiones de España, de hecho puede ser común en Islas Canarias, no suele ser habitual que llegue y se extienda por la parte continental.
La Agencia Estatal de Meteorología, también conocida como AEMET explicó que la calima continuará durante los próximos días e incluso podría empeorar y es posible que vaya acompañado de lluvias de barro, que es lo que sucede cuando hay precipitaciones mientras transcurre este evento.
Mientras tanto, en redes sociales varias personas se tomaron este extraño evento con humor, haciendo comparaciones con el planeta rojo o dudando de si se habían despertado con un filtro en los ojos.
Cabe tener en cuenta que, al empeorar la calidad del aire, la calima puede generar problemas respiratorios leves en principio, que pueden empeorar en caso de que haya una exposición prolongada.