Cambio climático: aumenta el canibalismo entre los osos polares ante la falta de alimentos

canibalismo
Redactor
¡Valora esto!

Que el canibalismo existe en el mundo animal no es un secreto. Ocurre en hipopótamos, salamandras, osos perezosos y varias otras especies. Sin embargo, hace algunos años los científicos comenzaron a notar que los osos polares también estaban teniendo ese comportamiento, sin llegar a determinar la razón.

Ahora, un estudio aseguró que esto se repetía particularmente en sitios donde los osos polares se encontraban atrapados en tierra, completamente privados de alimentos durante largos períodos de tiempo debido a la pérdida de hielo marino, como resultado del cambio climático.

Los osos polares recurren al canibalismo y la culpa es de la crisis  climática y la falta de alimento

“El canibalismo entre los osos polares es un hecho establecido desde hace tiempo, pero estamos preocupados porque estos casos que solían producirse rara vez, ahora son bastante frecuentes”, advirtió Ilya Mordvintsev, investigador del Instituto Severtsov para Problemas de Ecología y Evolución de Moscú.

Este comportamiento inusual sucede como consecuencia de la falta de alimento debido al derretimiento del hielo y la actividad humana que destruye su hábitat.

Así, comenzaron a buscar fuentes alternativas de alimentos en los desechos humanos, aunque el problema radicaba en que la alimentación no era suficiente en términos de energía y grasas, algo que las focas, aves acuáticas y peces les entregaban en abundancia.

Aumenta el canibalismo entre los osos polares, dicen científicos rusos -  Medio Ambiente - Vida - ELTIEMPO.COM

Es por ello que ahora, ante la falta de focas, no dudarían en buscar otras fuentes de alimentos, incluso de su propia especie.

El aumento de los casos puede deberse también a que hay más gente que trabaja en el Ártico y que dan cuenta de este comportamiento. «Ahora obtenemos información no solo de científicos sino de un número creciente de trabajadores del sector petrolero y empleados del ministerio de Defensa».

Los investigadores rusos han constatado un creciente número de osos polares que abandonan sus lugares tradicionales de caza debido al derretimiento del hielo por el calentamiento global.

Vladimir Sokolov, un científico ruso que dirigió numerosas expediciones del Instituto de Investigación del Ártico y la Antártida, asegura que este año los osos polares se han visto afectados principalmente por un clima anormalmente cálido.

“En el último cuarto de siglo, el nivel de hielo a finales de verano en el Ártico se ha reducido un 40%”, asegura Sokolov. Este científico predice que los osos polares tendrán que dejar de cazar en el mar helado y se verán confinados a las orillas de los lagos y los archipiélagos cercanos al polo.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *