Cancún aplicará nuevo impuesto ambiental a huéspedes de hoteles

IMG_73441
Redactor
¡Valora esto!

Una nueva tasa de Saneamiento Ambiental, por habitación y por noche, será implementada este año en los hoteles de Cancún. La medida entrará en vigencia el próximo 1 de marzo.

Mediante la Ley de Finanzas 2019, del Municipio de Benito Juárez (Quintana Roo), a partir del 1 de marzo estará vigente un nuevo impuesto de Saneamiento Ambiental que afectará a huéspedes de hoteles dentro del destino turístico de Cancún. De acuerdo a lo informado por sus promotores, el impuesto será destinado a la conservación de playas, eliminación de basureros a cielo abierto, manejo integral de desechos y educación ambiental.

La “ecotasa” será de 25 pesos mexicanos (USD 1,29), por habitación ocupada por día, pudiendo ser abonada en moneda nacional o con tarjetas de crédito/débito. El pago podrá realizarse al momento de la ocupación de la habitación durante el registro (Check in) o la salida (Check out). En caso de que el pago se realice después de que el servicio haya sido prestado, los retenedores serán los hoteles.

La medida, que debió implementarse en enero pasado, está generando controversia entre los representantes de la hotelería de la región mexicana así como operadores internacionales quienes expresaron su rechazo al impuesto por considerarlo “inoportuno tras una temporada decepcionante para la ocupación e ingresos, y con el reto del sargazo y la imagen de inseguridad”.

Cobro de ¨Buena Fe¨

El cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, conocido como ecotasa, en el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, será de “buena fe”, es decir, la autoridad municipal no verificará que la recaudación corresponda a la ocupación efectiva.

Heyden Cebada Rivas, síndico del Ayuntamiento, dijo que, al ser un cobro nuevo, no cuentan con un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de la obligación por parte de los empresarios hoteleros.

 “En el tema de implementación del cobro es por autodeterminación, o sea, cada hotelero va a decir: ‘en mi hotel se hospedaron 30 personas el lunes, 40 personas el martes…’ y van enterando (…) Les estamos dando la facultad de que sea de buena fe”.

image IMG 7324

La nueva ley, según sus promotores, tiene como objeto la “mejora y ejecución del servicio de saneamiento ambiental que realice el Municipio”,

Este impuesto deberá abonarse en el momento del pago de la ocupación de la habitación cuando se efectúe por adelantado, al momento del registro (Check in) o al momento de la salida (Check out) si el pago es después de prestado el servicio, los retenedores serán los prestadores del servicio en el Municipio de Benito Juárez, en este caso los hoteles.

Los ejecutivos operadores turísticos mostraron su gran alarma ante una medida que se aplicó en otros destinos como Mallorca y que supusieron un gran fracaso ya que trajeron una bajada de turistas, que acabaron por preferir otros destinos más económicos.

Los touroperadores internacionales manifestaron que la imposición de una ecotasa de este tipo acontece en el momento más inoportuno, cuando hay datos que corroboran el comienzo de una bajada de turistas de los principales mercados debido al sargazo y a la percepción de inseguridad.

¡Valora esto!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *