Sucedió en el puerto chileno de Arica, una ciudad ubicada a 18 kilómetros de la frontera con Perú. Los pescadores del lugar capturaron una especie marina llamada “pez remo”, hecho que encendió inmediatamente las alarmas, ya que para los supersticiosos, la aparición de este espécimen está asociada a la llegada de fuertes sismos.
El exótico animal midió cinco metros con 80 centímetros de largo, de hecho es muy poco frecuente su presencia, dado que es un ejemplar que habita las profundidades de los mares. Por ello, existe la creencia de que cuando un pez remo se acerca a la costa, trae consigo la señal de que un fuerte terremoto acontecerá en el lugar.
La leyenda del pez remo
Este mito tiene su origen en Japón, y asegura que cuando la captura de este pez es abundante, es inminente la llegada de catástrofes naturales. «En tierras japonesas, si una gran cantidad de peces remo van hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami. Los japoneses creen, de acuerdo a la leyenda de Namazi, que quien lo encuentra queda maldito”, según se detalló en un artículo de National Geographic.
Cabe recordar que el día 11 de junio de 2020, se halló un pez remo en Cozumel, México, y a los diez días se produjo un terremoto de 7,5 grados Richter, a partir del cual se lanzó un alerta de tsunami para México y los países aledaños.