En las últimas horas ha trascendido un alerta mundial por la magnitud que han generado los avances en pruebas de inteligencia artificial durante las últimas semanas: más de mil CEOs y académicos están pidiendo detener todas las pruebas de inteligencia artificial por seis meses a causa de su desarrollo ‘descontrolado’. La carta, emitida por el Future of Life Institute sin fines de lucro, pide también por protocolos de seguridad compartidos para tales diseños.
Se trata de una carta firmada por ejecutivos como Elon Musk y pioneros en la investigación en este tipo de tecnología que han advertido en las últimas horas la necesidad de una pausa en los avances y pruebas de inteligencia artificial porque su desarrollo descontrolado es un “riesgo para la sociedad y la humanidad”.
Elon Musk, el empresario, inversor y magnate sudafricano, y cientos de expertos mundiales firmaron un llamado a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de «grandes riesgos para la humanidad». En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras.
Entre los aspectos que han mencionado para tener en cuenta y atender antes de que sea «tarde», se destacan la vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la «dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA».
El anuncio ha sido realizado en el marco de la presentación que realizó OpenAI, respaldado por Microsoft, sobre la cuarta versión de su programa IA GPT (Generative Pre-trained Transformer), que ha cautivado a los usuarios con su amplia gama de aplicaciones. Con esta plataforma se ha podido registrar e involucrar a los usuarios en conversaciones similares a las que pueden llegar a tener los humanos, hasta componer canciones y resumir largos documentos.
Entre las más de 1.000 personas que firmaron la carta figuran el cofundador de Apple, Steve Wozniak, miembros del laboratorio de AI DeepMind de Google, el director de Stability AI, Emad Mostaque, así como expertos y académicos estadounidenses de IA e ingenieros ejecutivos de Microsoft, empresa aliada de OpenAI. A ellos se suman Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri.