El Gobierno de Chile ha anunciado durante esta semana el fin del «Plan Fronteras Protegidas«, eliminando la solicitud al ingresar a Chile del test PCR y certificado de vacunas. Se trata de una gran noticia para los viajeros: el país sudamericano dejará de exigir el certificado de vacunación y ya no se realizarán más los inesperados testeos aleatorios a pasajeros que lleguen al país por avión.
A partir de ahora, más precisamente a raíz de una disposición que comenzó a regir desde el 9 de mayo, el Gobierno anunció el fin del «Plan Fronteras Protegidas». La medida informada por el Ministerio de Salud surgió luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por SARS-CoV2. De esta manera, se elimina la solicitud al ingresar a Chile del test PCR y certificado de vacunas.
Chile pone fin al «Plan Fronteras Protegidas»
La resolución sanitaria establece que se elimina la solicitud del test de PCR al ingreso al país; del certificado de vacunación COVID-19; y se acaba el testeo aleatorio a los viajeros, como establecía el plan. En otras palabras, Chile ya no tiene exigencias sanitarias a los pasajeros que lleguen desde el extranjero.
“Esta medida permite a la industria retomar el tan esperado escenario de normalidad. El turismo receptivo se encuentra en plena reactivación, de hecho, esperamos que en 2023 lleguen a nuestro país 3,5 millones de turistas extranjeros y esperamos que este anuncio permita dar un nuevo impulso a este proceso. Esta es una gran oportunidad para promocionar a Chile como un destino único y de categoría mundial”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.
La autoridad agregó que “es importante también agradecer a los distintos gremios y asociaciones de la industria turística por la colaboración y trabajo realizado durante los más de tres años de emergencia sanitaria internacional y por ser actores relevantes en la implementación de medidas y la construcción de acuerdos para su flexibilización” y reiteró el llamado a ejercer un turismo responsable en todo ámbito.
El Ministerio de Salud indicó que es importante destacar que, si bien el escenario epidemiológico en relación con el COVID-19 está a la baja, la circulación de otros virus respiratorios se ha adelantado ad-portas del invierno. En consecuencia, sí advierten sobre la importancia de mantener la vacunación al día, tanto contra el COVID-19 como para Influenza.
De la misma manera, los organismos públicos invitan a las personas a mantener las medidas de autocuidado aprendidas en pandemia: lavado de manos frecuente, ventilación de espacios cerrados y el uso de mascarilla al presentar cuadros respiratorios.