Chile permitirá ingreso de extranjeros para viajes en crucero: deberán mantener burbuja sanitaria durante su estadía

Chile permitirá ingreso de extranjeros para viajes en crucero deberán mantener burbuja sanitaria durante su estadía-5
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Según ha trascendido, desde el próximo mes de octubre, Chile permitirá que los viajeros no residentes puedan ingresar al país con fines turísticos. Entre los requisitos, será solamente necesario presentar PCR negativo y seguro médico que incluya cobertura médica por Covid-19. Al mismo tiempo, se habilitará también la actividad de cruceros en la zona considerando que la buena situación epidemiológica de la región de Magallanes resulta más que positivo para lanzar la operatividad de los viajes en cruceros de turismo antártico.

Sin embargo, una condición clave para autorizar su viaje será que los visitantes acepten moverse en una burbuja sanitaria durante toda su estadía. Sí, la burbuja sanitaria en Chile para viajeros es uno de los nuevos e inesperados requisitos que el país con más de 6,000 km de costa en el océano Pacífico impone para flexibilizar el ingreso de viajeros no residentes. ¿Cómo se llevará a cabo? Los visitantes deberán volar en operaciones privadas entre Santiago y Punta Arenas, donde deberán hacer cuarentena.

Chile permitirá ingreso de extranjeros para viajes en crucero: deberán mantener burbuja sanitaria durante su estadía
Chile permitirá ingreso de extranjeros para viajes en crucero: deberán mantener burbuja sanitaria durante su estadía

Desde el Cerro La Cruz de Punta Arenas, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, anunció el pasado martes 31 de agosto que los turistas extranjeros que hagan expediciones a la Antártica, a través de cruceros, podrán recalar en territorio nacional cumpliendo un estricto protocolo sanitario.

burbuja sanitaria en Chile
La burbuja sanitaria en Chile para viajeros comprende que, tras su arribo a Santiago, se dirijan directamente hacia Punta Arenas.

La dinámica propuesta contempla que los turistas internacionales podrán arribar a Santiago de Chile sólo con un PCR negativo de hasta 72 horas antes y un seguro médico con cobertura Covid-19. Desde ese momento se inicia la burbuja, que implica el transporte hasta Punta Arenas, la ciudad cercana a la punta más austral de la Patagonia chilena desde donde parten las embarcaciones, en un vuelo privado. Una vez arribados a este destino deberán guardar cuarentena en un hotel hasta el momento de embarcar en el crucero antártico.

De esta manera, el protocolo para turistas extranjeros que se dirijan al territorio antártico busca generar una burbuja sanitaria y contempla que:

  • Podrán ingresar personas vacunadas con su esquema completo y que cuenten con una declaración jurada electrónica, C19.
  • PCR con resultado negativo, 72 horas antes del embarque al territorio nacional.
  • Seguro médico por USD 30.000.
  • Traslado a Punta Arenas directo en vuelo privado.
  • Si el vuelo privado sale días después de su arribo a Santiago, las personas deben permanecer en cuarentena en Santiago.
  • Cuarentena en Punta Arenas previo a embarcarse en el crucero, que debe realizarse en un hotel de tránsito habilitado.
  • Test de antígenos previo al desembarco al terminar el crucero.
  • Todos los traslados entre aeropuerto-hotel y hotel-crucero deben ser en transporte privado exclusivo.

Mas allá de la complejidad en la disposición de traslados, cabe destacar que se trata de un gran avance en lo que respecta a la recuperación de la actividad turística, siendo que el Gobierno chileno mantiene las fronteras cerradas para turistas desde el mes de abril pasado, cuando el país atravesaba la segunda ola -con el impacto de la variante Delta acechando- y se debió imponer una nueva cuarentena que abarcó al 90% de la población.

Según datos brindados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), se estima que en el último año Chile perdió 6 millones de pasajeros, mientras que la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) asegura que se perdió alrededor del 75% de los puestos de trabajo en la industria (250.000 de ellos en los últimos tres meses).

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *