Chile se está organizando para poder recibir turistas de todo el mundo, quienes deberán cumplir con ciertas medidas y protocolos que, según anunció el Ministerio de Salud de este país, se establecerán para poder controlar posibles contagios de coronavirus.
Las personas que quieran viajar a Chile, deberán aterrizar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ubicado en la ciudad de Santiago de Chile. Entre los requisitos que deberán cumplir al momento de ingresar al país se incluye que tendrán que presentar una prueba de COVID-19 PCR con resultado negativo. El mismo se lo tendrán que realizar dentro de las 72 horas previas al momento de llegada. Del mismo modo, también tendrán que presentar una declaración jurada en la cual establezcan de dónde provienen, a qué parte de Chile van, y también cuál es su condición de salud.
De acuerdo a lo que fue informado, las personas que ingresen no deberán cumplir con una cuarentena obligatoria y tendrán permitido recorrer su destino sin restricciones. Lo que sí sucederá es que deben conceder permiso para ser monitoreados a través de una aplicación que controlará sus síntomas y cómo se sienten.
«Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación«, declaró la subsecretaria de Salud, Paula Danza. También explicó que aquellas personas que no informen su estado de salud y no cumplan con el reporte solicitado podrán ser sancionadas.
Si bien la reapertura de las fronteras está siendo tratada, vale la pena resaltar que la subsecretaria informó que el documento oficial que regulará todos los pasos para poder llevarla a cabo se presentará el próximo lunes, 16 de Noviembre. «Estamos preparando un protocolo que es muy estricto desde el punto de vista sanitario, que cumpla con ciertos criterios desde el punto de vista epidemiológico, para que las personas puedan venir a nuestro país, poniendo en el centro la salud de las personas«, explicó Daza, según informó el portal de noticias Infobae.