Funcionarios chinos anunciaron el lunes planes para enviar astronautas a la luna para 2030, según Associated Press y The New York Times.
Los humanos no han puesto un pie en la luna desde la última misión Apolo de la NASA en 1972. Ahora, tanto EE. UU. como China están planeando nuevas misiones lunares. China ha mencionado la posibilidad de una misión lunar para 2030, pero nunca la confirmó de manera oficial, informó The New York Times.
Un funcionario confirmó los planes en una conferencia de prensa para un próximo vuelo que transportará astronautas a la estación espacial de China.
China ha reforzado su programa espacial en los últimos años, completando una estación espacial a fines del año pasado y posteriormente enviando astronautas a ella. El país tiene planes para establecer una estación de investigación en la luna.
Los desarrollos significan que la competencia y las tensiones entre EE. UU. y China se han expandido más allá de la atmósfera terrestre. En una entrevista con Politico en enero, el administrador de la NASA, Bill Nelson, advirtió que Beijing podría intentar reclamar los lugares más ricos en recursos en la luna o evitar que Estados Unidos opere allí.
«Es un hecho: estamos en una carrera espacial», dijo Nelson.
Un informe del Pentágono de 2022 advirtió que China podría superar las capacidades de Estados Unidos en el espacio a largo plazo.
Estados Unidos está considerando un regreso lunar para 2025 como parte de su programa Artemis, que enviará a la luna a la primera mujer y al primer astronauta de color.