Insólito: el científico Seamus Blackley publicó en su cuenta de Twitter imágenes mientras horneaba una hogaza de pan con levadura de 4500 años de antigüedad y lo contó con detalle en la red social.
Con la autorización de varios expertos del rubro, Seamus obtuvo el acceso a vasijas y otras reliquias de la edad antigua:
«Hace dos semanas, con la ayuda del egiptólogo @drserenalove y Microbiólogo @rbowman1234 fui al MFA de Boston y @Harvard’s @peabodymuseum para intentar recolectar levaduras de 4.500 años de antigüedad de la antigua cerámica egipcia. Hoy, he horneado con algo de ella…», anticipó Blackley.
Según contó, Blackley pudo reactivar las levaduras y las bacterias latentes extraídas de los poros de cerámica de ollas antiguas.
El científico usó ingredientes típicos de la época: cebada, einkorn (la variedad más antigua de grano de trigo que se remonta a la época paleolítica), kamut (un trigo duro originario de Egipto), junto con agua y aceite de oliva sin filtrar.
«La idea es hacer una masa con ingredientes idénticos a los que la levadura comía hace 4.500 años. El aroma de esta levadura es diferente a todo lo que he experimentado», publicó Blackley.
Después de probar el producto horneado, Blackley lo describió como «ligero y aireado».