Científico revive virus ‘zombie’ de 48.500 años encontrado en permafrost siberiano

virus
Foto: v
Redactora Social
4.5/5 - (2 votos)

Los científicos han revivido un virus ‘zombie’ que ha estado inactivo durante decenas de miles de años en las profundidades del permafrost de Siberia.

Aparentemente, esto de ninguna manera sonaba como una mala idea.

Los científicos le dijeron a CNN que los riesgos son mínimos para la humanidad.

El cazador de virus zombis, también conocido como Jean-Michel Claverie, profesor emérito de medicina y genómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Aix-Marseille en Francia, ha estado analizando muestras de tierra del permafrost para detectar enfermedades ocultas.

Y encontró algunos. Guau, guau.

“Vemos estos virus que infectan amebas como sustitutos de todos los demás virus posibles que podrían estar en el permafrost”, dijo Claverie a CNN.

«Vemos los rastros de muchos, muchos, muchos otros virus, por lo que sabemos que están allí. No sabemos con certeza si todavía están vivos».

Agregó: «Pero nuestro razonamiento es que si los virus de la ameba todavía están vivos, no hay razón por la cual los otros virus no sigan vivos y sean capaces de infectar a sus propios huéspedes».

El virus más antiguo que el equipo logró revivir tenía una antigüedad casual de 48.500 años.

Su investigación fue publicada el mes pasado en la revista Viruses.

Birgitta Evengård, profesora emérita del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia, admitió que es necesario un mayor nivel de vigilancia cuando se trata de descubrir virus como estos.

“Debe recordar que nuestra defensa inmunológica se ha desarrollado en estrecho contacto con el entorno microbiológico”, dijo a CNN.

«Si hay un virus oculto en el permafrost con el que no hemos estado en contacto durante miles de años, es posible que nuestra defensa inmunológica no sea suficiente».

Agregó: «Es correcto tener respeto por la situación y ser proactivo y no solo reactivo. Y la forma de combatir el miedo es tener conocimiento».

Pero no son solo los virus zombis los que acechan en la tierra congelada.

Los científicos revelaron que también hay desechos químicos y radiactivos que se remontan a la Guerra Fría que podrían dañar la vida silvestre y poner en peligro los ecosistemas.

Pero no es gran cosa. Suponemos.

La científica climática de la NASA, Kimberley Miner, calificó lo que está sucediendo con el permafrost como «preocupante».

“Están sucediendo muchas cosas con el permafrost que son preocupantes, y [eso] realmente muestra por qué es muy importante que mantengamos la mayor cantidad posible de permafrost congelado”, dijo, según CNN.

El permafrost cubre una quinta parte del hemisferio norte y ha cubierto los bosques de Alaska, Canadá y Rusia durante miles de años.

Ha actuado como una cápsula del tiempo y ha conservado todo tipo de cosas, así como virus antiguos.

Por ejemplo, los científicos también han encontrado los restos preservados de un rinoceronte lanudo y dos cachorros de león de las cavernas, lo cual está bien.

Pero no es genial el nivel de virus zombie. O el mismo nivel de preocupación.

4.5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *